Jump to content
  • Registrar
Conéctate  
AnitaBB

Zona D - Bosnia

Publicaciones recomendadas

Hola, estoy planificando el interrail por la zona D y, aunque más o menos está organizado, estoy teniendo algunos problemas para encontrar info sobre Bosnia. Parece que a mi guía de viaje se le ha olvidado incluirla entre los países balcánicos...De verdad me gustaría llegar al menos hasta Sarajevo, así que si alguien tiene algún dato útil para pasarme sobre esta ciudad u otras que merezca la pena visitar (y las conexiones, porque por lo poco que ví, el transporte allá no es muy bueno), les estaría más que agradecida...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Bueno, la verdad es que Bosnia se vende cara la jodia y no es que abunde la información sobre ella x los mundos de Dios, pero imagino que buscar algo en google siempre es de buena solución y, muy probablemente (yo es que aún no lo he hecho) podrás encontrar info de Bosnia fácilmente, tal vez no exactamente la que estés buscando o necesites, pero al menos ya tienes un comienzo para ir tirando del hilo, como nos gusta decir aquí, y poco a poco sacarás la madeja :bleh:

Las comunicaciones en Bosnia no es que sean de lo mejorcito del mundo, pero si que las hay, lo que pasa que no con la misma frecuencia y facilidad que estamos acostumbrados aquí en la península ibérica y en nuestro universo isleño. Que yo sepa, es posible llegar en Tren a SARAJEVO via BUDAPEST. Es un Tren que circula a diario, tanto en sentido ida como en sentido vuelta, pero que solamente hay uno al día:

BUDAPEST - SARAJEVO ---> Salida 17:40 -- Llegada: 05:30

SARAJEVO - BUDAPEST ---> Salida 20:32 -- Llegada: 09:03

Son trenes de recorrido diario y puedes cogerlos cualquier día, pero llevan implícita una reserva y al parecer son la "joya de los Balcanes" xq puedes esperarte de todo en ellos, y de todo es: TODO; pero bueno, es una opción xa entrar en Bosnia. Después, podrías continuar hasta MOSTAR en Tren o en Bus, según veas las posibilidades, más que nada, posibilidades de frecuencia y horas, aunque como ya has intuido, el Bus es mejor opción que el Tren.

Tras MOSTAR, el mundo ferroviario entra en un agujero negro desconocido xa retornar de nuevo a la superficie en SPLIT ya en territorio croata, por lo que si pretendes recorrer esta Zona, hay dos sugerencias que son las más utilizadas y d momento, las más factibles x la práctica llevada a cabo:

Opción A: Alquiler de Utilitario

Si tienes carné de conducir, y eres mayor de 25 y llevas más de 2 de carné (qué bien me lo sé xa no tener carné de conducir) puedes alquilar un coche durante un tiempo (a determinar x tus ganas y x lo q diga el establecimiento al q vayas a preguntar) y recorrerte por tu cuenta esa Zona. Las ventajas son muchas, puesto que se tiene una amplia libertad recorriendo el lugar y no parece que se pierda uno puesto que aquello no es una M-30 ni de coña. Hay pocas carreteras x no hablar de autopistas que allí les llaman "utopistas" porque es una utopía creer que existe alguna. Los trayectos a cubrir no están muy alejados entre sí, siempre que se haga todo escalonadamente y se vaya avanzando en el viaje poco a poco. De esta forma, se puede dormir cada día en un sitio y dedicar más o menos, medio día a ver una ciudad y x la tarde otra.

Opción B: Inter Busy-Busy

Si lo del carné va a ser que no porque no se tiene, la mejor opción es la de acudir al Bus y recorrer la zona enlazando trayectos de Bus. Los precios son bastante baratos y no suponen un gran incremento en el coste final del viaje, pero sí es cierto que la paliza en horas sentados en ellos puede ser altamente mortal, aunque las ganas de conocer sitios hasta ahora desconocidos es más fuerte casi siempre. Es posible realizar algunos trayectos durante la noche, puesto que el Bus tiene varias frecuencias de paso al día, no muchas, pero sí un par de ellas o tres y es más fácil intentar compaginar una ruta en función de gustos y criterios. Al igual que en el caso anterior, no es nada recomendable lanzarse a una maratón de Bus cual Sandra Bullock en Speed versión Territorio Comanche de Perez Reverte porque al llegar no hay premio ni Flavio Biatore que valga esperando, es mucho mejor realizar trayectos en Bus que no supongan una estancia de horas inmensas en los mismos; a lo sumo, lo más recomendable es realizar trayectos tan largos como el SARAJEVO-DUBROVNIK de unas 6 horas aproximadamente (plus minus - plus max) pero nunca un SARAJEVO-SPLIT que, aparte de ser inhumano, debe ser jodido hasta de encontrar.

De cualquiera de estas maneras, la puerta de Bosnia queda abierta para todo aquél dispuesto a cruzarla y ofrece una alternativa al viajero distinta a la del Tren xa encontrarse con un país acogedor que no sólo vive y siente en capitales y ciudades, sino que en paisajes y carreteras guarda cicatrices no del todo curadas que forman parte de la esencia que todo viajero ansía conocer al dejar atrás su casa, por lo que es casi una especie de regalo poder recorrer el país de punta a punta observando sus huellas recientes del ayer.

Lica.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

como se nota Licabeto que te lo tienes todo bien empollado para Octubre eh??? :bleh:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

yo vi sarajevo de 2 a 5 de la mañana xq me coincidio asi el horario de trenes, no tenia pensao parar pero ya ke estaba sabia ke me arrepentiria si me iba sin verlo, nos quedamos x el centro q es bastante bonito, aunk sinceramente no es de visita obligada...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

jodooooo Lica si es que estás más informado que yo, que acabo de volver!

Bueno, una correción, sobre lo que nosotros bautizamos como "La perla de los Balcanes", el tren Sarajevo-Budapest (ojito), éste no tiene reserva. A mí me sorprendía que un nocturno de 13 horas no tuviera reserva, y por ello pregunté y repregunté. Y no es que no fuera obligatoria, sino que directamente no se puede hacer. Tampoco el Mostar-Sarajevo tiene reserva.

Suerte!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Otra opción para llegar a sarajevo es desde Zagreb, pero son como unas 10 horas, es lentisimo, y como bien dice Fish de sarajevo a Mostar no hay reserva.

Aunque yo para llegar a Bosnia y moverse dentro de ella, prefiero el bus, es mejor y tiene mayor flexibilidad en horarios, sobre todo con "Chatarratrans" :bleh:

Pero lo que es llegar a Bosnia es bastante fácil

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Se me olvidaba sobre la opción de alquilar un coche, las carreteras son de infarto y encima conducen como kamikazes de la carretera, mejor el bus o el tren.

Y como broche una gasolinera en medio de Bosnia :unsure:

balcanes2006081pn2.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias a todos por sus respuestas!! Me vienen super bien para organizarme mejor. Ya les contaré qué alternativa fue la elegida...Y a ver lo que me espera.

Timofónica, buenísimo tu diario!! Lo estuve hojeando hoy por la tarde y con las fotos y todo, me dan ganas de estar por allí YA...

Besos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y una consulta más: ¿es realista hacer el trayecto Sarajevo - Dubrovnik (asumo que en bus), luego Dubrovnik-Split (hay transporte?) para terminar en Split-Zagreb? En varios días, digo, pero para darle una vuelta más completa a la zona antes de volver a subir para Viena...

Gracias de nuevo!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

desde Mostar hay un bus a Dubrovnik... a las 7 de la mañana, a las 10 de la mñana, y uno a la 1 de la madrugada... yo cogí éste último, y llegamos a Dubrovnik a la 1 de la mañana. A dubrovnik sólo puedes ir en bus desde Mostar o SArajevo

Desde Dubrovnik a Split puedes ir en Ferry o bus. EL ferry sale sólo los sábados y los jueves. El del jueves es a las 10 de la mañana y llegas a las 18:00 a Split (el del sábado no sé la hora, supongo que a la misma.

El bus es un poco más caro, pero dura 4 ó 5 horas sólo, el ferry son 8 horas.

Para ir de Split a Zagreb, tendrás que hacer parada en Karlovac, y luego en Karlovac coger otro tren a Zagreb. Creo recordar que de split a Karlovac son como 8 ó 7 horas, y de karlovac a Zagreb media hora más o menos...

Los trenes que salen de Split hacia Karlovac terminan a las 15:00, salen sólo 3 al día, uno sobre las 7:30, otro a las 11 y el último a las 15:00 (más o menos)

información actualizada, válida la semana pasada....

:wacko:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje