Jump to content
Conéctate  
ac6729

Eslovenia, ese desconocido país...

Publicaciones recomendadas

Después de una madrugada buceando en el foro... intentaré recopilar lo que hay de Eslovenia y lo que he encontrado, con la intención de visitarla, ya que algo me dice que aparte de Bled y Lujbliana hay bastantes cosas a ver... y por lo que parece tienen una red de trenes más interesante que los Griegos que al parecer han preferido evolucionar con el yogur...

slovenia.gif

DATOS GENERALES

extraídos de una web que no es bienvenida por aquí

Área: 504.782 Km2.

Población: 1.993.000 hab.

Capital: Ljubljana (Liubliana).

Idioma: Esloveno (oficial), H úngaro e Italiano.

Moneda: Euro (anteriormente usaban tólares, reconocibles por señores barbudos en monedas y billetes).

Religión: Mayoría es católica.

Forma de Estado: República.

Sistema de Gobierno: Democracia Parlamentaria.

DATOS DE INTERÉS

extraídos de: http://www.mcx.es/turismo/infopais/eslovenia/Eslovenia.htm

Organismos Oficiales

* Embajada de Eslovenia

Hermanos Bécquer 7, 2ª planta

28001 Madrid

Tel: 91 411 68 93

Fax: 91 564 60 57

* Embajada de España

Trnovski Pristan 24

Ljubljana

Tel: 386 (1) 420 23 30

Fax: 386 (1) 420 23 33

* Oficina de Turismo española en Viena

Walfischgasse 8

1010 Viena

Tel: 43 (1) 512 95 80

Fax: 43 (1) 512 95 81

E-mail: vienaarrobatourspain.es

Asociaciones de Turismo

* Oficina de Turismo

Gregorciceva 7

SI 1000 Ljubljana

Tel: 386 (1) 426 71 14, 252 34 15, 252 34 45

Fax: 386 (1) 425 33 58

E-mail: infoarrobaljubljana-tourism.si

* Centro de información turística

Stritarjeva Street

SI Ljubljana

Tel: 386 (1) 306 12 15

Fax: 386 (1) 306 12 15

E-mail: pcl.ticarrobaljubljana.si

http://www.ljubljana.si

Empezamos pues el buceo en el foro:

TRANSPO®TE HASTA ESLOVENIA:

La ruta más recomendable en la zona G es vía Venecia en nocturno… hasta la impronunciable Lujbliana (o como se escriba)

Eso sí, el Thomas Cook Cántabro nos advierte... "Y si finalmente llegas a media noche a Ljubljana, evita como sea el café del bar de la estación, lo más asqueroso que he tomado en mucho tiempo. En su lugar, te recomiendo "Pivo Lasko" o "Pivo Union", dos cervezas nacionales buenas y baratas."

cesar comenta en otro post sobre la alternativa del tren que va por Austria a Eslovenia desde Venecia...: "por austria?? pero q manera de complicarse no? el viaje a ljubljana desde venecia es practicamente en linea recta, pasando por Trieste. El otro camino q pasa por Udine hacia Villach en Austria y luego baja hacia Ljubljana por jesenice, es una pasada de rodeo y solo interesa en el caso de q os convenga pq no haya el otro tren por haberlo perdido o pq prefirais primero visitar la zona norte de Eslovenia, pero en ese caso os recomiendo otra ruta mas corta, q es bajando en Monfalcone, aun en Italia, y luego cogeis un tren regional a Gorizia en la frontera, y luego un bus urbano os lleva a 4km a la ciudad de al lado, Nova Gorica, y de alli directo al lago Bled jezero. Ademas es una ruta preciosa y te adentras en lo mas profundo del pais. Y luego podeis visitar otras ciudades de camino a Ljubljana como jesenice."

Para la vuelta hay la alternativa aventurera de volver desde Bled si se quiere… que os cito a continuación (no recuerdo quién lo dijo en el foro)

“Desde Bled es una historia pasar a Italia, no se puede. Hay q ir desde Bled hasta Nova Gorica, ambas estaciones solitarias y en nova gorica no sabe inglés nadie, por lo q es dificil saber lo q tienes q hacer. Cuando llegas a nova gorica, a tan solo unos 20, 30 metros está la frontera Italiana, se pasa andando sin ningún problema, con enseñar el DNI sobra. Esta frontera como digo está justo al lado de la estación de tren, si conseguís q alguien os entienda os diran hacia donde ir. Cruzas la frontera y sigues por la calle por la q has pasado de país y al final de la avenida hay una parada de bus, solo pasa por ahí un bus, el 1, q lleva hasta la estación de tren de la ciudad italiana llamada Gorizia (q no es nova gorica) y desde allí hay q coger un tren hasta venecia, aunq creo q también llega a Roma.”

¿Dormir en la estación?

socrates nos informa: Estación de Lujbljana, limpia, segura y no la cierran por la noche.

ALOJAMIENTO

Maggot informa: Hostal Celica está en Metelkova ulica 9, es donde nos quedamos nosotros donde estuvimos. Es una antigua carcel reformada que está guapísima, tienen un bar muy ambientado abajo y hacen conciertos todas las noches; además son de los que te ponen un montón de desayunar, con lo que vas comido para tol dia.

También está el albergue de la Youth el TABOR del cual veréis información en la página de la youth y por el foro...

plateraytu nos informa: Yo estuve en un albergue "smiley", que estaba bastante bien, cerca de la estación de tren,muy limpio habitaciones muy bonitas y el dueño muy amable y enrollado, es muy dificil de encontrar porque solo les dejan poner una carita sonriente al lado del micro :s pero esta bastante bien.

TRANSPORTE DENTRO DE ESLOVENIA:

fabiolione nos informa de un post de ernolibus en este mismo hilo en un bonito post: (la noche me confunde? XD)

Abro este post para obtener información que pueda ser interesante para muchos.

He pensado que en algunos casos quizás el Interrail no es económico (algunos países) o alguien tiene solo unos días libres o que por cualquier circunstancia a alguien no le interesa el Interrail, pero tal vez pueda disfrutar de algún tipo de billete para algún país o zona concreta.

Ayer he leído en este foro que en Eslovenia hay estos precios para un número ilimitado de viajes en tren por este país en segunda clase (copiado de Ernolibus). He mirado la página Web y los de primera clase cuestan algo más (pero poco más):

3 días: 30,00 €

4 días: 35,00 €

5 días: 40,00 €

6 días: 45,00 €

7 días: 50,00 €

8 días: 55,00 €

Naturalmente, todos podemos jugar con las páginas Webs de las compañías ferroviarios del país/paises a los que queramos ir (traduciendo directamente de un idioma extraño o con suerte en inglés, pero si alguien sabe más ejemplos como éste y nos los comenta (a mí el primero rolleyes.gif ) sería fantástico porque así todos ahorramos tiempo y para el que lo sepa no le lleva casi nada de tiempo escribirlo aquí... Sea de tren, como de autobús o cualquier otra cosa que os pueda parecer interesante.

el link para ver estos billetes es según ernolibus: http://www.slo-zeleznice.si/en/inland_tran...b_new_/b_/font/

¿DÓNDE COMER?

Ulises20 nos dice: Ah, si tienes que ir a algún sitio a comer, sobre todo carnes y comida eslovena típica, ve a uno llamado SOKOL. No sé la calle pero está cerca del centro, en el puente con la glorieta esa y la estatua del poeta con una iglesia al lado, vaya no hay pérdida. Se come barato y de puta madre, en mi opinión.

socrates cita a Ulises20 y añade: no tiene pérdida, está recorriendo la ribera del lago en la que se asienta la localidad enfrente de la iglesia que está en un montículo; cuando salgas del restaurante, subes una pequeña cuesta y encontrarás un pub pequeño y muy acogedor con gente variopinta y agradable.

plateraytu nos dice:

Y en ljubljana recomiendo un restaurante en el borde del rio q se llama romeo, comes genial, muchisimo y baratisimo, también un bar-cafetería en frente de la iglesia rosa,que es como uan terraza en la calle con estufas de estas grandes que esta muy bien y hacen conciertos en la calle por las noches justo enfrente.

Yo estuve en un albergue "smiley", que estaba bastante bien, cerca de la estación de tren,muy limpio habitaciones muy bonitas y el dueño muy amable y enrollado, es muy dificil de encontrar porque solo les dejan poner una carita sonriente al lado del micro:s pero esta bastante bien.

DE FIESTA EN ESLOVENIA

Richi83 dice: Bueno y lo dela farra de ljubuiana es cuestion de preguntar xq la gente es encantadora( yo sali los dos dias con un pavo de ljubiana) y como he puesto en otro post ir a el hombre q es un garito q esta abierto 24 H asiq fijate q no tien marcha...

Luiyika dice_ si kieres salir por la noxe recuerda q los bares los cierran a las 2 y luego solo kedan las discotecas (siempre quedará buscar el local que dice Richi83 o ir de discotecas...)

¿QUÉ VER? ¿DÓNDE IR?

Gruta de Postojna:

http://www.inter-rail.org/forums/index.php?showtopic=11585

http://www.postojnska-jama.si/?lang=en&cat=50

El Thomas Cook Cántabro dice: Es interesante, yo estuve tanto en Bled como en Postojna, y recomiendo los dos sitios. En caso de que sólo puedas ir a uno, juega un poco con la meteorología. Si le da por llover, en Bled vas a pintar más bien poco. Allí disfrutarías más con un día de sol, podrías darte un baño en el lago, etc. Y si sale un mal día, coges el tren y a las cuevas.

Galder158 añade: entras en un tren que lleva funcionando 100 años por unas salas con lamparas de araña. Y luego un paseo largisimo por dentro... a mi entender merece la pena. Lo unico que para el tren queda lejos yo creo (fui en furgoneta, asi que no se decirte). Yo disfrute mucho en la cueva.

Sobre como ir, al parecer se habla de un bus que Niebo no fue capaz de encontrar y le tocó patear… “Dicen que pasa una guagua para ir a las cuevas, nosotros, después de un rato de investigaciones exhaustivas, no la vimos. Comenzamos a caminar siguiendo los letreros. No tiene pérdida, eso sí, media hora caminando como mínimo. Pero el camino se te hace agradable por la zona que es. Parábamos a comprar agua o algo de comer en las tiendas por el camino. Un buen paseito.

Llegamos a las cuevas y vimos que era una zona turísitica con mucha demanda. Muy bonito todo, instalaciones muy buenas y mil souvenirs. Hicimos la cola para comprar la entrada.

El constraste de temperatura que hubo fue bestial, porque ese día hacía lo menos 35 grados fuera y dentro de la cueva está a una temperatura constante de 10 grados. Entramos sudando y dentro tuvimos que ponernos la chaqueta.

Las cuevas son una maravilla. Eso sí, tienen muchos guías en varios idomas menos en español (qué raro!), por lo que mis colegas y yo nos dimos el paseito a nuestra bola a varios metros del grupo de delante y varios metros del grupo que nos seguía. Total, yo ya sé lo que es una estalactita y por qué se forma. No iban a contarnos mucho más, a no ser una leyenda y poco más.” Al parecer ya hay folletos en Español aunque la visita sigue siendo en la lengua de los británicos…

Lago de Bled: editaré cuando tenga la información… poco a poco…

¿cómo llegar?

Alibi nos informa:

-Ljubljana / Bled-jezero: es todo el viaje en tren, tendras que tomar el tren desde lujbljana hasta Jesenice. Una vez en jesenice tomas otro tren que ya te deja en Bled.

-Ljubljana / lesce bled: se toma el tren que va desde Ljubljana hasta jesenice, pero te bajas en lesce, que esta 3 paradas antes. De ahi tienes que tomar un bus que se toma en la parte de atras de la estacion hasta el mismo lago. Te costara 300 sits(1'20€ +/-) y hay uno cada 15 minutos

La diferencia esta, en que via jesenice, das mas rodeo. Es como si te pasases y luego tomases un tren hacia atras. El caso es q como esta todo entre montañas, no lo pueden hacer de otra forma.

Si lo haces con el bus, es directo. La ventaja que tiene esto es que te permite regresar mas tarde hacia ljubljana. De esta forma tienes mas opciones de horas para volver, porq el tren entre Ljubljana y jesenice es mas frecuente que el que va entre bled-jezero y jesenice.

¿qué ver?

bitel nos informa: El lago de Bled es muy chulo y las vistas desde el castillo geniales, cerca está el lago el lago de Bohinj que es algo más salvaje y la gente va allí a hacer deportes de aventura (menos turistico-guay que Bled, vamos) y darse un baño ahí es cojonudo rodeado de los Alpes Julianos.

Cualquier pueblecillo al que vayais puede ser chulo, pq es todo muy muy verde y está muy cuidado, nosotros fuimos a Ptuj, que es la ciudad (más bien pueblo) más antiguo de eslovenia, alquilamos una habitación privada doble cojonuda por menos de 30€ (no recuerdo ahora) en una casa genial y encima nos invitaron a cenar con ellos.... no sé si es que nos tocó a nosotros o qué, pero la gente de allí es muy muy amable.

Los pueblecillos estos se ven rapido si quieres, pero opino que Eslovenia no es un país para ver con prisas, es decir, que no es ir a ver una catedral aquí, un castillo allí, poner cruces e irte (no vas a encontrar la iglesias o castillos más bonitos de Europa), sino para disfrutarlo tranquilamente, que lo que mola es el entorno.

Imágenes del lago:

http://img16.imageshack.us/img16/193/img1254copia0sm.jpg

http://img16.imageshack.us/my.php?image=img1224copia7ho.jpg

La iglesia de la isla central del lago (se pueden alquilar barcas para llegar hasta ella)

http://img16.imageshack.us/my.php?image=img1238copia2wm.jpg

El interior de la Iglesia

http://img16.imageshack.us/my.php?image=img1239copia6vh.jpg

Ptuj: De la que Crono nos informa: Yo me pillaria un albergue en Ljubljana y asentaria ahi mi base de operaciones.

Un dia te puedes pegar una excursion a Bled + Bohing, que a mi me encanto.

Luego tienes varias excursiones que pueden estar bien, aunque yo no soy quien para recomendar demasiado.... puedes ir a Ptuj, que es una ciudad que dicen que es muy chula y tranquila (asi te adentraras en la eslovenia profunda), puedes acercarte a la pequeña, pero bonita, costa eslovena y puedes ir a ver las cuevas del pais. Nosotros nos decantamos por la ultima opcion y fuimos a Postojna, que es donde esta la mas grande... un error!! Estaba todo masificado de turistas y todo preparado para ellos; luego nos enteramos de que hay mas cuevas, quiza no tan grandes, pero mas autenticas!!

Si tengo tiempo bucearé en google sobre Ptuj y por el foro…

Maribor: socrates propone dedicarle a la visita un día. Habrá que buscar pues información a ver que tal...

Celje: socrates propone dedicarle una mañana, será cuestión de buscar información sobre Celje...

Visitar ZAGREB desde Eslovenia

Zagreb no pertenece a la zona G, pero ahí está, cerquita para visitarlo en un día por si os apetece... dejo unos cuantos comentarios de foreros a falta de investigar a fondo el tema...

la koalos/asolitari dice: "Si llegas a Zagreb de día y a una hora aceptable, un montón de gente te estará esperando en la estación ofreciéndote alojamiento bueno, bonito y barato. Yo no me preocuparía en exceso. A una mala, tienes el albergue de la youth hostel (creo que es de la youth hostel) muy cerca de la estación."

ernolibus dice: "resulta que todos los días (salvo los sábados que hay un tren menos) hace salen 8 trenes de Ljubljana hacia Zagreb. Estamos pensando coger el tren de las 8 de la mañana para llegar allí a las 10.00 y volvernos en el de las 21.00 y llegar a Ljubljana a las 23.00. Nos encantaría conocer más de Croacia pero hemos estado viendo ir a más lugares y lo único que nos viene bien, más bien por el tiempo, es ir a Zagreb. El trayecto desde Ljubljana es de 16.60 euros ida/vuelta (tarifa menor 26 años)."

Y yo opino que si al final no visito Grecia y desvío mis días a Eslovenia... es muy probable que me ponga pesado con ir a visitar Zagreb... si mis compañeras quieren, claro está...

Iré actualizando a medida que bucee y empecéis a protestar/aportar nuevos lugares a visitar… (aunque pararé durante el tiempo que esté de Interrail que marcho a la zona G el día 1…)

ac6729

Editado por ac6729

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Buen trabajo, hombre, buena currada... no sé cuánto tiempo lleváis haciendo esto, pero ya he visto que Vaninka ha hecho algo similar con otro tema...

Ya solo os falta realizar una buena guía actualizada para la Wikitravel española de Wikipedia...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues a Eslovenia le faltan muchas cosas... poco a poco, seguiré mañana o después, a la vuelta del inter... que a Eslovenia la gente solo va de pasada... y me parece que tiene mucho interesante...

Si alguien tiene alguna cosa a añadir o rectificar... ya sabéis :cool:

ac6729

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tb coincido en que eslovenia es una pasada. Y eso que solo estuve en Ljubljana y en el lago. Que pais mas verde!!!!

Espero que no te importe que postee los modos de ir al lago desde Ljubljana, que supongo que es algo que habra gente que este interesado. Lo digo porq yo me encontre con que podia hacerlo de dos formas y me parecio una mejor que otra.

-Ljubljana / Bled-jezero: es todo el viaje en tren, tendras que tomar el tren desde lujbljana hasta Jesenice. Una vez en jesenice tomas otro tren que ya te deja en Bled.

-Ljubljana / lesce bled: se toma el tren que va desde Ljubljana hasta jesenice, pero te bajas en lesce, que esta 3 paradas antes. De ahi tienes que tomar un bus que se toma en la parte de atras de la estacion hasta el mismo lago. Te costara 300 sits(1'20€ +/-) y hay uno cada 15 minutos

La diferencia esta, en que via jesenice, das mas rodeo. Es como si te pasases y luego tomases un tren hacia atras. El caso es q como esta todo entre montañas, no lo pueden hacer de otra forma.

Si lo haces con el bus, es directo. La ventaja que tiene esto es que te permite regresar mas tarde hacia ljubljana. De esta forma tienes mas opciones de horas para volver, porq el tren entre Ljubljana y jesenice es mas frecuente que el que va entre bled-jezero y jesenice.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muuuuy currado ese post!!

Por si os sirve de utilidad, Eslovenia tiene una costa de sólo 40 km. Los eslovenos, gente super agradable y atenta, están muy "orgullosos" de su pequeña costa y "presumen" de los 2 centímetros de costa que les corresponden por habitante.

Otra nota, de los dos gurpos de eslovenos diferentes que he conocido, siempre me han hablado muy bien tanto de Ljubljana cono del Lago de Bled pero también me hablaron muy bien de Maribor y de Celje (quizá porque fueran de esas ciudades... :huh: )

Ciao y enhorabuena de nuevo por el post

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Otra nota, de los dos gurpos de eslovenos diferentes que he conocido, siempre me han hablado muy bien tanto de Ljubljana cono del Lago de Bled pero también me hablaron muy bien de Maribor y de Celje (quizá porque fueran de esas ciudades... :huh: )

Hola!!

Yo he visto fotos de Maribor y la verdad que es muy bonita. Desde Ljubljana salen varios trenes al día y el trayecto dura 1 hora y 45 minutos, por lo que se puede hacer una excursión desde Ljubljana e ir y venir en el mismo día sin problema.

-Saludos

Ernolibus

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si señor, gran post. Que nadie deje de visitar Eslovenia, yo estuve en Julio 2 dias y es una pasada. La gente es encantadora y con la mayoria te comunicas bien en ingles, es un pais bastante mas barato que España o Italia...todo verde.

Yo estuve en Ljubljana, Bled y las cuevas de Postojna y todo merece la pena. Gran descubrimiento y recomendacion a todos los interraileros de la zona G

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje