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Buenoooo ya era hora que aparecieras, pero a las 4 de la mañana!!! :lol: A saber de donde habrás venido, bandoleroooo :lol:

 

Pues si, cuelga tu diario que estuve hasta el último momento esperando por el, en fin.

 

 

Y efectivamente fué un acierto ir a Ohrid y ver ese "peazo" lago, la pena fué el resto de Macedonia y Skojpe, que todo hay que decir, la deberían de borrar del mapa, que mal, que lo pasé en Macedonia y con los Macedonios, pero ya lo leeras en los proximos capítulos y entregas del diario.

 

Ya de paso agradecerte, las molestias tomadas por explicarme algunas cosas por el Msn que me fueron de utilidad.

 

Por cierto cual es el dial de la radio? Xaval que hay que venderse!!! :lol:

 

P.D. Lo dicho tienes unas birras invitadas por las islas o si te gusta algo + fuerte unos roncitos de caña con agua de coco y canela, que los preparo de escándalo, a elegir toca :unsure:

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q pasada kotor, coño, es q ni sabía q existía una ciudad así!

de macedonia no merece la pena nada de nada?? joder!

el sábado a estas horas se supone q estoy en eslovenia, pero me da q no habrás acabado el diario, arrrg, muero!!!

por cierto, kituz, voy a agregarte pero ya tb!

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Macedonia dependiendo de tu itinerario puede ser una parada obligatoria como en mi caso para ir a Albania, pero realmente Macedonia y sus ciudades excepto Ohrid, son terrorificas.

 

Mi consejo es que si teneis que pasar por Macedonia (Skojpe) sea solo para eso una parada, la estación de tren y la de guaguas están una junto a la otra, la estación de trenes es aberrante, solo sirve para dejar las mochilas en la consigna, Y QUE TE DEN UN PUTO RESGUARDO NO COMO A MI Y ME TUVE QUE CHUPAR UNA NOCHE EN ESA CIUDAD, la estación de guaguas al contrario es moderna y los letreros de información están en ambos alfabetos, en Macedonia la mejor opción es viajar en guagua, hacia Albania, ir a Tetovo (terrorífico Tetovo) y luego en las fracuentes guaguas a Albania, el motivo es que Macedonia está dividida en dos, el norte, macedonios y el sur albaneses con capital en Tetovo (ya te darás cuenta)

Macedonia tiene unos paisajes de escándalo, pero te voy a contar una anecdota y para que te cuides de los macedonios.

 

cafetería estación de trenes, me siento y pido un café, en la carta pone 60 Dinares, cuando me voy, pago y le dí 500 Dinares, pues el tio se va, se mete en la cocina y cuando entro, pues me saca un fajo de billetes y me decía que no tenía ningún billete de 500, pero yo se lo dí. Enseguida me di cuenta, porque antes de hablar yo, ya había sacado el fajo billetes para excusarse, como sabía que le iba a reclamar el dinero? y no otra cosa.

 

Los taxistas mención aparte, nunca, nunca en los balcanes apalabres nada, sino negocia, y le pagas y que te lleve si lo haces despues, perdona que?? esto extensivo a todoss los balcanes.

 

Los restaurantes y las dobles cartas, tu ves que el restaurante esta lleno de "locales comiendo" ,te sientas, y te dan la carta (por descontado si está todo en cirílico y sin precios, mejor te levantas y te vas, porque te sablan vivo)

Pues las dobles cartas es que a los macedonios les dan una carta y a ti te dan otra pero con precios de cualquier parte de Europa.

 

Inglés el de "Sesam Street"

 

Bueno y paro porque estoy caliente como un chino al escribir esto, si por motivos de la desgracia te toca buscar el hostel, merendada estas amiga, porque la guía Lp el mapa está mal, las calles no tienen letreros y encima en Macedonio, que utilizan un alfabeto con mas variantes al serbio y bulgaro (realmente el macedonio es bulgaro, excepto en el sur y oeste que hablan albanés)

Encima nadie, vende un puto mapa y para que te sirve si las calles y el mapa están en cirilico, yo solo conseguí un mapa fotocopiado con las inscripciones en los dos alfabetos, aún así, me costó 3 horas buscarlo y encima no estaba lejos de la estación, mira que me estoy calentando namás escribir esto :unsure:

 

Te paso algo que si vas, te va a hacer falta, un mapa de Skopje (el punto rojo es el hostel, busca los raíles del tren y la estación, te será mas sencillo e intenta cotejarlo con el mapa de Lp).

Encima ni se te ocurra ir a un hotel de mierda porque son mínimo 60 euros noche, y te juro que no exagero un ápice.

 

mapa, el punto rojo el hostel

2667152hotelsandaccommodationsskopjebw8.jpg

 

Tarjeta del hostel, hablan ingles, por lo menos te pueden guiar

 

hostelskopjesq0.jpg

 

Un idea para ir de la estación al hostel

balcanes2006187hm5.jpg

 

En definitiva una mierda despues de tres horas buscando el puto hostel, despues del mosqueo en la estación :lol: :lol: :lol:

Editado por timofonica

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joer, para mi q si dices q es tan mierda, pasaremos de skopje e iremos directamente a Ohrid.

gracias de nuevo por tus sabias palabras, neeeeeeen

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11 de Junio "Bahía de Kotor y alrederores"

 

Ha sido una noche algo ruidosa, por la fiesta que montan los montenegrinos, aquí da igual que los bares cierren temprano, la farra sigue en las calles, la cama horrorosa, incómoda y el somier toda una sinfonía de resoltes encojiendose y estirandose.

 

Los desayunos son generosos y altos en calorías, ya a la hora acordada viene un hombre de unos 40 años y pregunta al dueño de la casa por mí, no hace falta que me venga a buscar ya estoy en el dintel de la puerta y me extiende la mano con una amplia sonrisa bajo un mostacho negro y espeso, me resulta simpático a primera vista a sido una presentación bastante cálida, se presenta y se llama Morsch, el coche un Yugo "made in Yugoslavia", viejo, pero limpio, con sus correspondientes "papa no corras" en versión montenegrina.

El inglés de Morsch es impecable, me cuesta entenderle por lo bien estructuradas que son las frases y por la palabras, le pido cierta lentitud y paciencia a la hora de hablar, ya que mi nivel no llega a su nivel, me comenta que estuvo viviendo en USA durante muchos años y por eso su nivel de Inglés.

Moprsh trae todo preparado y le pago lo acordado en la agencia de viajes. Tiene el itinerario preparado y me comenta el tiempo de las paradas y la hora de vuelta a las 6 de la tarde, comida no incluida, ya eso estaba apalabrado -le comento-

El Yugo no es un coche muy grande mas a o menos es como el seat 127 y tiene una clara similitud con este coche que fué fabricado en Yugoslavia bajo patente Italiana de la FIAT, se caracterizan por ser un motor de dos tiempos, altamente contaminantes por la mezcla de aceite que lleva el motor para que no se gripe.

Salimos de Kotor a toda ostia y ya nada mas subirme me dice que no hace falta abrocharse el cinturón, cosa que le contesto, que es un automatismo que tengo al subirme a un coche, otra cosas es que el cinturón cumpla su función, que ya puesto, veo que no la va a hacer. Bordear el fiordo son unos 50 Km. en carreteras algo angostas y complicadas , con algunos tramos de fuertes curvas, partes enpichadas y parte con adoquines y piche, todo sobre un Yugo enfolinado, que horror.

 

Morsch me comenta la historía del fiordo y sus peculiaridades y diferencias mas notorias con los fiordos Noruegos.

 

Durante el trayecto paramos varias veces para ver los diferentes sedimentos que el fiordo fué depositando en las costa y la erosión del mar hizo el resto, según que partes, se ven colores distintos, rojo, amarillo, ocre, verde. Para muestra las siguientes imágenes:

 

vista1bahialb2.jpgvista2bahiads2.jpg

 

vista3bahiakn8.jpgvista4bahiaku8.jpg

 

Seguimos a lo largo de la costa, con varias paradas, una para tomar café y otras para ver si picaba a la hora de comprar algo, caí y pillé un pullover de lana de oveja, que de paso decir es el cénit de la artesanía montenegrina.

 

Aunque esta parte de la antigua Serbia, no entro en el conflicto de los balcanes si que de una manera "no oficial" hubo una limpieza étnica sobre los Croatas Bosnios que vivían en Kotor y sus alrededores.

la diferencia con la limpieza que hubo en esta parte es que fué mas sútil, en el aspecto que no se aplicó la fuerza como tal, sino fué en plan puteo, como me explicó Morsch, simplemente los ignoraban, no les atendían en los super y les hacían la vida tan imposible hasta el punto de emigrar a Croacia o Bosnia

 

Iglesia Católica, abandonada y destruida

iglesiacatolica2ts7.jpg

 

Francamente es muy interesante la visita a la bahía, máxime con las explicaciones tan precisas que da este hombre.

 

Aunque sean solo 50 Km. de recorridos hemos hecho varias paradas y algunas a petción mía, para tomar fotografías o simplemente para descansar de tanta curva.

 

Otras fotos:

 

Delta del Speriska

vistamontenegroar0.jpg

 

Pueblo de Boka otra población de la bahía

bahakotor56iv9.jpg

 

Recodo de la bahía

kotor1256sh0.jpg

 

Durante mucho tiempo la bahía estuvo cerrada al tráfico marítimo por miedo a una invasión de la OTAN a Serbia, ahora las minas submarinas están desactivadas y oxidandose por todas partes

minassubmarinasmh1.jpg

 

Otro peligro natural, pero esta vez para los bañistas, medusas!!!

medusawd3.jpg

 

Ya son las dos de la tarde y le digo a Morsch que tengo hambre, ya era hora

-contesta- pensé que los españoles no comen :D

Paramos en el mejor restaurante que he comido nunca un pescado típico de la bahía, con una salsa de cebolla y tomate, con aceitunas, riquissimoooo, vino blanco, una confitura de higo con bizcocho y un café turco. Que decir de las vistas, Morsch, me deja unos minutos y aprovech para escribir las impresiones vistas y vividas.

 

Sigue el siguiente post....no caben mas fotos :(

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Seguimos aquí :(

 

Vista desde la terraza del restaurante, decir que escucho a un artista Bosnio llamado Zeljko Joksimovic, y su canción mas conocida en los Balcanes es Hari mata Hari, que acompaña perfectamente la visita y el viaje :D

sepuedepedirmasfs7.jpg

 

En fin me tocó pagar la comida, mejor omito cuánto costó, menos que España por lo comido y bebido, pero jodido por estar de viaje y los gastos se suman uno detrás de otro.

la siguiente parada va a ser en un monasterio, saliendo de la bahía y adentrandonos montaña arriba.

Antes de venir me documenté un poco sobre la iglesia ortodoxa y sus costumbres y diferencias con la católica, por lo menos para saber de que va el tema y no ir como un pardillo, uno de los enlaces que ví fué el de Msn Encarta.

 

Iglesia Ortodoxa Msn Encarta

 

Llegada al monasterio

monasteriollegando1fy3.jpg

 

Entrada al monaterio de Santa María de las tres manos

monasterio1te7.jpg

 

Ya Morsch me advirtió de que normalmente no se pueden hacer fotografías en el interior, pero si dejo un donativo me dejarán hacerlas, ya viendo mas iglesias durante este viaje, me dí cuenta, que no dejan hacer fotos para venderte el albúm a la salida, siempre hay un monje fuera para abrir el monasterio

monasterio2fp4.jpg

 

Las iglesias ortodoxas a diferencia de las católicas no representan en "figura" no hay bancos donde sentarse y la oración es totalmente distinta, cada familia tiene un santo, las oraciones "petitorias" se hacen a una vela y luego la encienden encomendandose al santo familiar, los santos pocos tienen que ver con los católicos, el ritual de la vela es: se coje la vela, se pide en silencio, se besa, se enciende y coloca en un "velorio" (se dice asi?) y luego hacen la señal de la cruz a diferencia de los católicos, ellos empiezan cabeza, ombligo, siguen hacia hombro derecho (nosotros izquierdo) y luego al izquierdo. NO HAY QUE PERDERSE EL SERVICIO DE LOS SABADOS, ESPECTACULAR

monasterio3pz1.jpg

 

monasterio4xn4.jpg

 

monasterio5pz3.jpg

 

monasterio6ao5.jpg

 

monasterio7mv3.jpg

 

Y va otro mas, en el siguente..... ;)

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Las que faltan siguen aquí :D

 

monasterio8oq9.jpg

 

monasterio9vh7.jpg

 

monasterio10lf3.jpg

 

monasterio11qt6.jpg

 

monasterio12yu3.jpg

 

monasterio13pe6.jpg

 

Y aquí finalizada la visita al monasterio nos vamos a Kotor en el "super Yugo" a toda pastilla, en el pueblo pillo cosas para cenar y a la casa a preparar todo, ahora hay una duda, con un día mas en Kotor, tengo que prescindir de Budva,Bar y desde Bar pillar el tren hasta belgrado.

 

Ya al atardecer Kotor y su bahía se despiden de esta manera, graciassss :(

 

dscn0083fk5.jpg

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