Jump to content
  • Registrar

Publicaciones recomendadas

7 de Junio “La perla del Adriático”

Suena el despertador del móvil y son las 6 de la mañana, ya estaba todo preparado desde la noche anterior y bajo las escaleras porque el ascensor no funciona, me despido del recepcionista y le pido que me diga algún lugar donde desayunar, además del mismo hotel, me indica un pequeño bar de camino al paseo marítimo.

El bar, este bar, hace años que no veo un bar que ponen serrín en el suelo para absorver lo que le caiga y ya tan temprano el ambiente está cargado de humo de tabaco, la barra de granito, y los clientes lo mejor, no sé si vienen de after, o simplemente no se han duchado y están hechos una mierda a tan temprana hora de la mañana, ya dentro del guachinche, todo el mundo me mira y yo los miro, siiiii y que? Llevo una cabra muerta en la mochila, pasa algo? Ahora toca pedir y no hay carta y yo como siempre hago el choni a donde voy, pido la carta y escojone general de los presentes, gracias que hay un chico que entiende inglés, me pido un café y pan con algo de embutido, que suerte son croatas y comen cerdo, un punto mas para los croatas bosnios, risas de nuevo, por la manera de usar la cacharra del café y como lo sirvo, uno de los mas viejos del bar, me aparta de manera educada, y me enseña a que no caigan las borras del café dentro de la taza, risas, y preguntas de donde soy, que hago en Neum, a donde voy.... pienso -Me gusta Bosnia-

Después de varios días sin contacto humano, se agradece. Me reafirmo, los Bosnios son una gente maravillosa, educada y siempre servicial para lo que se preste.

Pero me tengo que ir, queda unos 45 minutos para la salida de la guagua, me acerco y pregunto Dubrovnik, y la gente asient, señalo el reloj, y me marcan con los dedos 8, bien, es el lugar y la hora. En breve paseo veo las fachadas de los edificios que dan hacia el mar y la verdad que no vale la pena, parar en este lugar, tiendas de postales y demás souvenir, restaurante y así en tal orden, pero no hay supermercado, vuelvo a la parada y me pongo a leer tirado por el suelo y escuchando música.

Ya ha llegado la guagua con media hora de retraso, pero ni me inmuto, esta parece ser mas nueva, lo calibro en función a la cantidad de humos negros que expulsa y esta no echa mucho.

Efectivamente es mas confortable, pago el billete en euros y subo, me acomodo cerca de la ventana porque el trayecto según el mapa transcurre, a lo largo del adriático, el viaje, no he preguntado, pero al ser temprano, llegaré a una hora buena para encontrar alojamiento, si soy sincero, aquí me asaltan las dudas de encontrar alojamiento, Dubrovnik, es el destino por excelencia en el Adriático, no vaya a tener que recoger las cosas y tirar hacia…hacia…hacia donde? Hacia atrás? Ni de coña, ya tenga que dormir en cualquier sitio.

Ultima vista de Bosnia antes de cruzar la frontera

costabosniacaminodubrovnikhe5.jpg

En el trayecto a Dubrovnik transcurre por la costa con la vista de las islas Elephite al fondo

caminoadubrovnik96xc3.jpg

El viaje ha sido sin ningún contratiempo y ya desde el bus, la entrada a Dubrovnik es espectacular

Ultima parada del bus antes de llegar a Dubrovnik

caminoadubrovnik78ot6.jpg

La estación está la parte nueva de la ciudad, donde vamos a parar.

Sobre el alojamiento sin ningún problema, la avalancha de gente ofreciendo habitaciones es brutal, pero, no vienen hacia mi, sino a los grupos de americanos y aussies, que acaban de llegar en otro bus, bueno mejor para mi, ahora llega mi turno y tengo delante un tío de unos 30 años, ofreciendome una habitación, justo al lado de las murallas de la ciudad, misma situación que con Dinara en Mostar, no pago hasta verla, caminamos, pero esta vez hablamos, algo, este hombre habla inglés con una sorprendente fluidez.

Joer, como la habitación esté aquí, es un chollo por 10 euros la noche, la calle está adoquinada y las farolas engarzadas en las fachadas de las casas, y arriba del todo, donde casi el sol no deja ver, asoman las tejas rojas de las casas. Interrumpe el paseo una llamada al móvil, y espero unos segundos que me valen para captar algún detalle con la cámara.

Gatos por todos lados y de todos los colores :P

gatosportodosladosua4.jpg

Concluida la llamada, no tardamos en llegar a la casa, la casa: dos plantas, varias ventanas a la calle, dos balcones y el tejado rojo de rigor, bonita y tiene pinta de ser limpia, pero realmente no se donde estoy, bueno, pago por una noche y mañana ya veremos….

En la planta baja vive la familia de este hombre y en la planta superior veo cuatro puertas con números distintos, supongo que son cuatro habitaciones, pero la mía es la mía y punto pelota.

Ayyyyy mi madre, mis costillas no están listas para tremenda cama, que lujo, el baño es pequeño pero limpio, buenos 10 euros empleados en la habitación, ahora solo toca saber realmente donde estoy, hemos callejeado por callejones estrechos y no he podido ubicarme.

Una imagen de por donde hay que callejear

callejonesdubrovnikxa6.jpg

Ducha y a la calle, a ver, que tipo de vida hay ahí fuera, cuando bajo me espera el chico y me explica como ir y venir del casco viejo, me da un mapa fotocopiado y me señala la oficina de turismo y la casa y la mejor manera de llegar, parece que no es complicado, pero ya al segundo callejón estoy perdido y no ves ninguna referencia para guiarte, pregunta de rigor a una doña y chillido, muchacha baja el tono de voz que van a pensar que te estoy atracando, sale un chico de la casa, y nos quedamos como unos segundos mirándonos como dos gatos que se van a pelear, le pregunto como llegar al centro y me contesta en inglés, que es fácil, siempre bajar el callejón, en dirección al mar, pero donde está el mar? Me señala otro callejón y ahí está.

La parte histórica de la ciudad es una maravilla, con rincones muy bohemios, creo que es un lugar para venir “con alguien especial” pero como no es mi caso, os jodeis parejitas haciendo morros, yo a tirar fotos, no falla primera foto y se las abren del lugar.

Y mas callejuelas!!!

intersecciondecallejonesjj7.jpg

Las mejores vistas y fotografías se captan desde la muralla

paseoporlamurallale2.jpg

Algo que me llamó poderosamente la atención es la perfección en la unión de la piedra

catedraldubrovnik2vj6.jpg

Vista de la catedral

iglesiadubrovniklq7.jpg

Ya pasas del mediodía un rato y el estómago cruje y pide nutrientes, por esto no habrá problema hay restaurantes por todas partes, cual será el menú? Pues pescado, para no variar; los camareros-relaciones públicas son insistentes y no paran uno detrás de otro, pues ahora me propongo entrar en donde no me salga uno, pues joder, que me muero de hambre todos tienen uno, en fin, ya sentado, la carta está en varios idiomas, y veo “octopus” que rico pulpo, con lo que me gusta, y encima pone que es frío, mejor con el calor que hace.

Salpicón de pulpo en versión Croata

salpicndepulpoyx1.jpg

Dubrovnik por lo que he pagado es mas caro que el resto de Croacia y con diferencia a bosnia, pero todo estaba rico (ya sacaré las cuenta de lo que llevo gastado esta noche y me tiraré de los pelos palomerooooo)

Mas pata por el casco viejo y mas fotos, la muralla, el puerto, callejuelas, iglesias, da para mucho esta ciudad con diferencias al resto.

Para la vuelta a casa, ya cansado y con ganas de una segunda ducha, no recuerdo el camino de vuelta y a preguntar, uno que si era noruego, el otro que vive donde el demonio perdió los calzones, hasta que veo a un policía y le pregunto y bueno, por lo menos se que la casa se ubica para el norte.

Después de una media hora me suenan cosas y encuentro el callejón de subida y tras una tortuosa subida de escalones, llego a la puerta de la casa.

Subo y una de las habitaciones está abierta y miro en plan cotilla, para ver quién está dentro, un chico, hi! Y me meto a la mía.

Como he tenido madrugón solo falta una buena siesta tras la comida y la pateada y así cuaja.

Son las 6 de la tarde y he dormido unas horitas bastante reponedoras, pero sigo atontado, por dormir? Por el viaje en guagua? –No- por falta de una ducha y cafeína, esto tiene fácil solución, a la ducha! Las duchas son compartidas, eso sí, separadas en género.

A la calle, a buscar donde tomar un café, pero esta vez, uno normalito, tipo espreso, encuentro mi lugar, una cafetería en plena plaza de la torre del reloj, 2 euros el café, como siga así, me veo haciendo pinitos, para llegar al final del viaje.

Con los remordimientos de haber gastado muchos euros, busco super donde comprar cosas para desayunar mañana, y aprovechar la vuelta, para auto convencerme de que estar otra noche mas en Dubrovnik vale la pena, bueno lo que veo me gusta, ahora toca el factor mas importante, me aburriré, no sé es cuestión de ver donde se junta el meollo y meter las narices.

Fuera del casco hay varias calles bastante animadas y me animo a salir del circuito, porque ya le he pillado el truco para volver a casas, hay pubs bastante animados y con gran cantidad de ingleses, alemanes y americanos, por la similitud en las identificaciones al cuello tienen que ser de un tour organizado o algo por el estilo, como veo que montan jaelo y bastante ruido, me meto a ver que sale.

1ª O´chusco, nada

2ª O´chusco, nada

3ª y sucesivas, nada, pues eso nada pasó, no conocí a nadie y nadie me conoció, en fin, me vuelvo al hostel, con mis bolsitas del super a prepararme algo para zampar y luego lo que el cuerpo pida, esta noche toca fruta, pan y mermelada, con zumo de piña.

Ya desde la mesita veo a través de la ventana que cae la tarde y la luz se difumina para dar paso al ocaso, por la ventana entra un aire cálido, de noche de verano que invita a tirarse a la calle, hago caso omiso a las sensaciones y me quedo mirando las fotos que he hecho en el viaje y a recordar lo caminado, pero con la ilusión de lo que aún queda por ver, e intento recordar con cada foto las situaciones que la rodean, para después de una calada al cigarro pasarlas al diario, el diario, es algo que nunca me ha gustado escribir, porque es escribir para recordar algo ya pasado, pero así son las cosas, Dubrovnik me ha cautivado y la decisión está tomada, me quedaré una noche mas, sorbo al brik de piña y me quedo mirando como cambia la luz que entra por la ventana y las tonalidades que toma conforme el día cede paso a la noche, me quedo un día mas.

Con los pies ya encima de la mesa y la silla inclinada hacia atrás, tentando a Newton, pasan las horas y recuerdo cosas, ya no del viaje, sino de la vida, de lo que me pasa en mi isla y en mi entorno e intento componer piezas, en esos momentos de claridad que nos viene, tal vidente con su bola.

Ya, ya!! Pasado el momento, me cargo las pilas y pienso –que momento será el mas adecuado, para disfrutar de la ciudad?- Sencillo la madrugada, pues eso, con la ventana abierta, abro la cama y me meto, pondré el despertador a las 2 de la mañana y vamos a ver, como será empezar otra jornada de una manera diferente.

Dejadme dormir unas horas y vamos a ver Dubrovnik de noche

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Mas sobre Dubrovnik, ya que no pude incluirlas en el diario.

Por 20 Kunas puedes subir a una azotea de alquiler y fotografiar los tejados de la ciudad

tejadosdedubrovnikbf9.jpg

Vista de la muralla, desde la parte nueva de Dubrovnik

ciudadfortificadaac7.jpg

Cruceros atracados

puertodeatraquedubrovnikis5.jpg

Solo queda confiar que al final se vea el mar.....

paraperdersetb7.jpg

Otra vista desde la parte alta de la muralla

vistadubrovnik2ix0.jpg

Perderse es una obligación, entramados de pasajes, puertas, torretas de vigilancia, no hay mapa que cubra esto

vistadubrovnik3et5.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

8 de Junio “Caminando a lo zorro por Dubrovnik”

Suena el despertador del móvil y no me habitúo a que no entre luz por la ventana, joder!! Le pongo repetir alarma al móvil y cierro los ojos de nuevo, 10 minutos y suena, con lo rico que se está en la cama como para salir a estas horas, son las 2.20 de la madrugada, y ya con las pel… bien hinchadas me levanto y me pongo la primera camiseta que veo, (ya huelen que da asco) cojo la cámara y me llevo el DNI, por si me pilla algún poli pensando que tengo otras intenciones menos nobles que la de sacar fotos y ver la ciudad sin turistas.

Con los ojos hinchados aún voy al baño a lavarme la cara y despertar al cerebro, que estará pensando –Que cojones estarás haciendo a estas horas levantado?-

Bajo las escaleras de manera sigilosa, para no despertar a los caseros y abro la puerta en el estilo de cuando vivía con mis padres y no quería que supieran a la hora que salgo o entro, ya me olvidaba de un detalle, siempre hay algún perro puñetero que te delata, cuando vuelva a la isla promoveré una campaña en pro del murciélago de compañía.

Cierro la puerta y solo se oye el clic del picaporte, bien. Operación zorrocloco iniciada, los callejones están totalmente vacíos y no se escuchan ruidos (excepto el perro que sigue ladrando), es un placer, no hace frío, la temperatura perfecta para dar un paseo, el camino se hace con los ñic,ñic de las suelas de los tenis al tocar el suelo, pero nada mas que silencio.

Casco viejo son las 3 de la madrugada y no se ve un alma, me siento y empiezo a pensar como se pueden tomar fotos a esa hora, sobre la luz no hay problema casi todo está iluminado con luces especialmente instaladas para realzar si aún cabe la belleza de los edificios, bien, bien, porque no estoy muy sobrado de pilas para la cámara y el flash se las come que da regalo.

Prueba de luz sin flash, he aquí el resultado

El casco histórico está perfectamente iluminado con focos para realzar la vista de los mismo

luzarticialdubrovniksp1.jpg

Está perfecto, el resultado de las fotos en una distancia no muy larga es bastante bueno y desactivo el flash para captar solo el reflejo de la luz dada por los focos.

denochedubrovnik3dk1.jpg

El paseo es por los alrededores de la catedral

catedraldubrovnikfp7.jpg

y un tramo de la muralla

dubrovnikdenoche156jl6.jpg

Desde la parte mas elevada de la muralla se capta lo mejor de la parte vieja y el muelle (contad 10 minutos de caminata)

denoche1nm6.jpg

que ya puestos a decir, es el lugar perfecto para las parejas, unos miran para el mar y otros para la ciudad, cada cual a su rollo, pero prácticamente el centro es mío!! A excepción de otros mas que también tienen despertador en el móvil.

Da igual, yo a mi bola, solo yo y el ñik,ñik de los tenis y el clic de la cámara.

Supuestamente el agua es potable y según un guía de uno de los cruceros, quién la bebe vuelve

denochejr7.jpg

Yo no bebí, pero si que está fresquita para refrescarse la cabeza y las manos

Son las 5 de la mañana y puedo decir, que la mejor manera de ver Dubrovnik es a estas horas sin las masificaciones, sin los cruceristas, sin el barullo del mercado, sin guías. Solo queda la brisa del mar, el salitre y los gatos haciendo su ronda nocturna.

Ventana iluminada, daría un ojo, por ver con el otro que está pasando en la habitación, pero por qué seré tan cotilla? :huh:

alguiendespiertomn3.jpg

De vuelta a casa, con la operación “zorrocloco” concluida, solo queda sentarse en un banco para ver el tesoro captado, luego mas ñiks,ñiks de los tenis, mas perros ladrando y la misma operación de apertura de la puerta, y ya veremos mañana quién se levanta antes de las 10 para pagar otra noche en esta mágica ciudad

Y a la zorro vuelvo a casa

vueltaacasank1.jpg

Perdonad para mañana café y tostadas, no muy quemadas, graciasssss :bleh:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

tú llevabas algún mapa de toda la zona?

pq es q he mirado mil en internet y o son una mierda y no viene nada, o están incompletos o son de cuando milosevich hizo la mili ¬¬

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sobre cartografía, pues practicamente nada, un mapa muy general de europa de una cadenas de hostel, pero no lo uso para ubicarme, ni para planificar, solo para ver donde he estado y ver una "ruta lógica" hasta la ciudad de vuelta.

Lo que si me llevé fué la guía Lp Eastern Europe (edición Febrero 2005), que tiene un mapa de esa parte de Europa, con los puntos mas interesantes y luego el mapa de cada país que incluye la guía y es bastante completo. Otra cosa es que los mapas de las ciudades tengan fallos garrafales en cuestión de calles, nombres y lo peor que hay cosas que ya no existen y te vuelves loco buscandolas, como estaciones de guaguas que no existen, cambio de servicios (en vez de ir a Torrelodones ahora va a Ajillos del medio) todo esto me ha hecho pensar, que la guía ha hecho u lavado de cara, pero muchos contenidos están obsoletos, sobre todo en Macedonia y Albania hay errores garrafales que te cabrean, porque llegas al punto que te indica la guía y la estación de guaguas llevaba cerrada 4 años, nada menos!!! Pero antes de salir ví varias guías y la mejor es la Lp por goleada.

Otra opción es llevar varias, si sois un grupo, yo por razones de peso y espacio, pues tuve que escojer la comentada guía.

Sugerencias de algo, muy,muy reciente es la "western Balkan" de Lp es muy completa para viajar a los Balcanes y sí que subsanan los errores de la edición de Eastern Europe (2005)

Y en general, en las oficinas de turismo te dan todo tipo de soporte cartográfico, para coche, ciudades, trekking etc... (Claro está, si hay Oficina turismo)

Por cierto, si vienes a las islas afortunadas, estas invitada a una botella de ron de caña. Y QUE NO TE ODIOOOOO JODER, SOLO ME CAES BORDE, AHORA DECIR QUE ME RIO JARTA CON ALGUNOS DE TUS POST (Sobre todo aquel de las botas de esquí y los pantalones piratas, juer que bueno :bleh: )

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

timofónica, que sepás que estás siendo un gran culpable de que esté planteandome cada vez con más ahínco el pegarme un voltio por los balcanes en cuanto pueda.

Me encanta el diario, sigue asi!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

el okapi no tiene personalidad, ahora dirá q se viene a la H con 26 calzoncillos ¬¬

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
el okapi no tiene personalidad, ahora dirá q se viene a la H con 26 calzoncillos ¬¬

Seguro que cuando lea tu diario de la zona H me entran ganas de ir para allá

y de 26 calzoncillos nada bonita que yo con mi tanga elefante me basto y me sobro

e8_2.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje