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Illenca Espero adelantar algo más en estos días, te aseguro que los Balcanes es un punto distinto a lo que puedas ver en el resto de Europa. Y espero leer esa versión 2.0 ;)

 

Carbayon Albania es una desconocida, las bellezas naturales de este país son impresionantes.

 

 

Bueno, vamos a seguir con esto.

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“Albania, esa gran desconocida”

 

albania12xc2.jpg

 

El motivo de visitar Albania, fue viendo en una enciclopedia las maravillosas playas de cantos rodados de un blanco perfecto y el color turquesa de las tranquilas aguas del Adriático y del mar Jónico.

Albania es el caos y en cierta manera desesperante, solo queda la recompensa de un país que está poco expoliado por el turismo y sus gentes que aunque carecen de mucho, les sobra bastante, sobre todo de amabilidad, simpatía y talante para aguantar a los pocos turistas Griegos e Italianos que vienen a fardar de euros en su país.

 

Albania es un país musulmán, donde las formas y la tradición son bastante rígidas, orgullosos de su país y su emblema, el águila bicéfala sobre un fondo rojo.

 

Para llegar hasta Albania hay dos maneras y otras más complicadas, la forma natural por el itinerario que tenía sería bajar por las costa entrando por Montenegro y llegar hasta Albania, pero las tensiones que reinaban por la independencia de Montenegro y las malas relaciones entre Serbia y Albania, me hicieron desistir, decisión acertada, en Belgrado me comentaron que la frontera era para uso de nancinales Serbios y albaneses y era muy tediosa de pasar. Otra opción era ir hasta Phiristina en Kosovo y desde allí hasta Tirana, pero en todas las guías desaconsejan ir a Kosovo, por la tensión que hay entre las étnias Albano-Kosovares, los Serbios y Macedonios que componen este país.

 

Ya solo quedaba una manera y era llegar desde Macedonia y otra menos factible pero más sencilla desde Grecia.

 

Desde Macedonia hay tres maneras de llegar hasta Albania.

 

1ª Desde Skopjie directamente hasta Tirana, pasando por Tetovo y Gostivar hasta Tirana, el problema que el bus sale a las 19.00 y llega a las 5.00 a.m del día siguiente.

 

2ª Desde Skopjie en guagua hasta Tetovo (capital de los albaneses en Macedonia) y desde allí enlazar en los múltiples buses hasta la capital Albanesa. (Hay que decir que Tetovo es algo insufrible, la suciedad y el mal ambiente que había en las calles no la hacen muy visitable)

 

3º Que es el recorrido lógico de cualquier mochilero que visite esta zona es llegar hasta Ohrid desde allí hasta Struga (macedonia) Bus hasta la frontera, pasar a pie y pillar otro bus hasta Prrenjas (Albania) y en un furgón hasta Tirana, suena complicado pero no lo es tanto, bueno si se es paciente. Ya explicaré el trayecto, que fue una verdadera romería con cantos y acompañamientos de palmas.

 

Menos el primer trayecto descrito, los otros dos son asquerosamente baratos, solo el primer trayecto era 30 euros, el resto no llegaban a los 10 euros en total.

Como consejo y ya bien escarmentado por las múltiples y originales estafas sufridas en tierras Macedonias, a la hora de comprar el billete, es mejor ver que pagan los locales porque si desconoces la tarifa pagarás más, de eso tenía absoluta certeza.

 

La salida desde Ohrid hasta Struga (Macedonia) lo hago en una guagua local y el billete es 1,50 y se supone que tarda 3 horas o por lo menos eso creí entender, en estos países la interpretación del tiempo y su medida tienen patrones distintos dependiendo de muchos factores como: Que el chofer esté relajado, que no haya futbol y quee haya la suficiente gente como para hacer el recorrido. En este caso, faltaba por llegar alguien y no salíamos hasta que no llegara al final se trataba de alguien muy conocido del conductor, ya antes de salir íbamos con media hora de retraso. Con todo el pasaje a bordo hacemos el trayecto en unas cuatro horas, la vista es impresionante, porque siempre vamos bordeando el lago, el trayecto fue sin lugar a dudas el mejor que he hecho, antes de llegar a Struga hicimos una parada para tomar café y picar algo, es este caso un pastel de higos y miel, delicioso.

 

A varias decenas de metros de la orilla hay salidas de agua del lago que forman estos charcos tan curiosos

manantialohridkc1.jpg

 

Ya en Struga todo fue un poco tortuoso, todo en cirílico y nadie habla inglés solo queda volver la sistema de libreta y dibujos, funciona y caigo en gracia del personal de la estación que me llevan hasta la puerta de la guagua que me llevará hasta la frontera Albanesa, pero cual es mi sorpresa que el chofer está durmiendo y al subir el tipo se molesta y me hace bajar de malos modos, gracia a que uno de los buenos samaritanos ve la situación y debió explicarle a donde iba, otra cosa es lo que contestó el conductor que por sus gestos y malas maneras no cabía duda que algo andaba mal. Mala suerte, me siento cerca y a comer toca, rezando para que no se demore mucho la salida, antes de salir de Ohrid había llamado al hostel en Tirana comentando que llegaría tarde y me dijeron que no había problema que solo tenía que tocar en el timbre y me abrirían.

 

Con todo el morro el tio sobando, la guagua mejor ni verla, porque da hasta miedo, cabe decir que esto fué un "robado" en toda su regla, a ver si encima me parte la cara por molestarlo

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Al cabo de una media hora llegó más gente y el tipo ante la insistencia de los que aporreaban la puerta, dejó subir, llamándome de mala gana para subir, el billete cuesta 2 euros y no te da billete solo tienes que sentarte y listo.

 

Comentar sobre la guagua es hacer un rosario ensartado de calamidades, desde ventanas sin cristal, hasta agujeros en la chapa del suelo por donde veías infinidad la infinidad del negro del asfalto. Los sillones seguro que fueron idea de algún torturador de la edad media y para mayores colmos todos estaban rotos dando un pequeño masaje a todas las vértebras conocidas y las que tendremos en futuras evoluciones de la raza.

Hay unos sumideros cual bañera por varios puntos de la orilla del lago Ohrid, ni idea cual es el propósito de los mismos, pero son espectaculares

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La llegada a la frontera Albanesa se hace de manera virtual, me explico, el bus para y todo Dios baja, pero no hay frontera o puesto de aduanas o caseta o una mísera sombrilla de playa, lo único que hay es un camión flanqueado de banderas albanesas, esto pinta como la Morduria de Tin Tín.

Totalmente desconcertado por la falta de instalaciones, espero el último de la cola, pero ya se han fijado y me pasan el primero. Cortesía o más tiempo para putear, ya veremos.

El policía es batante amable, su Inglés pésimo pero suficiente para dar a entender que el visado son 10 euros y me da un recibo en un papel amarillento, digno de la época de Hoxa. Con el consecuente registro de la mochila, entro en Albania. Ya sabía que había que pillar un furgón como en Montenegro, pero no sabía cual, ventaja a mi favor, aquí no usan cirílico y Prrenjas es Prrenjas, tal cual.

Llegar y besar el santo, el furgón se encontraba justo el primero de todos y ahora solo queda esperar que más gente vaya hasta la primera ciudad en territorio albanés.

De inmediato se llenó y salimos por unas carreteras tortuosas, llenas de baches, sin vallas y nulamente señalizadas, toda una aventura para los que padezcan de corazón y quieran poner a prueba su músculo cardiaco.

El furgón empieza a brotar esos aires Albaneses y empiezan a tocar una guitarra con poca fortuna y las mujerea acompañan a palmas, el más espabilado de los presentes empieza a soltar una retahíla de palabros y al final de cada una unos vítores. Tierra trágame en cuanto todas las miradas se centran en servidor. ¿Que pensarán que me voy a arrancar en cantes? Cuando vuelva a España insertaré un anuncio agradeciendo a San Judas Tadeo las gracias concedidazas y empezar una cadena de plegarias por los favores recibidos.

 

Son las 17.00 y llegamos a lo que supone el primer pueblo de Albania, es como decir, un pueblo donde las casas se construyen a los lados de la carretera, no hay más, ahora solo queda saber donde c…es se pilla la guagua para Tirana. Ya a estas alturas estoy muy poco cachondo para seguir con el juego de rol, y ya pregunto, con libreta y boli preparados para el pictionary o con el mapa de Lp. Como ostias se llega hasta Tirana.

Todos con caras de –Este niño es gilipollas- me hacen entender que “todos” vamos a Tirana……San Judas, te debo una.

 

Fuimos con la romería a un bar donde la gente se animó a cantar y a beber, y como buen extranjero, no podía faltar la invitación de la bebida nacional, que es una especie de Ouzo muy dulzón, que con cada sorbo recibía una palmadita en la espalda por parte del más viejo de al cuadrilla de cantores, creí entender, la aprobación de mi buen gusto con aquella bebida especialmente echa para diabéticos a punto de entrar en coma.

 

Con grandes pitazos y gritos entra el chofer del furgón pata Tirana. Son las 18.30 y estamos a unos 300 kilómetros de Tirana, esto ya no pinta nada bien, el tiempo ha cambiado y empieza a llover a mares, se oyen truenos con unos relámpagos acojonantes y ya estoy un poco a la desesperada porque a la velocidad que vamos y la carretera en tales condiciones si no nos matamos es porque Mahoma va con nosotros y Dios va con él.

El viaje es incómodo por la condensación dentro de la furgoneta y porque no se ve nada, los baches hacen que sea hasta difícil mantenerse en el asiento y no acabar en las pantorrillas de cualquier Albanés/sa

 

Qué cambio del cirílico a nuestro alfabeto. No falta el corán en todo furgón, guagua o coche Albanés

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Entrando a Tirana son las 4 de la madrugada, la ciudad es casi una penumbra, los rayos son aterradores y la verdad que no sé donde dormiré esta noche, ya pensé en quedarme en la estación de guaguas ¿pero habrá estación? Creo que es una de las pocas veces que pienso que he tenido mala fortuna y de esto nada bueno puede salir, a esas altura me imaginaba tocando un timbre de un hostel, que a buen seguro nadie oirá y que a buen seguro si lo oyen no se molestarán.

Las únicas referencias que tenía por la conversación con el recepcionista del hostel, eran decir dirección Liceo y el hostel estaba en la esquina, según explicación dada –Una bella mansión Italiana de los años 40- A estas alturas, ni el Ritz.

El furgón para y el chofer hace un gesto de haberse acabado el trayecto, fuera llueve, hace viento y la tormenta sigue indómita haciendo la visión de lo poco que veo bastante horrorosa. Ya esperando hay unos taxis y no tardan en abordarme, a estas alturas me da igual que me cobren 30 euros por 100 metros. En todo el trayecto consulté la guía Lp y el mapa de Tirana que viene y se supone que desde la calle donde estamos hasta el hostel es ir en línea recta y en algún lugar girar a la derecha, no parece complicado pero la situación no está para caminar.

Uno de los taxistas se acerca y en alemán pregunta a donde voy, nombre del hostel, del que no conoce y recurro a decir –Liceo- Ya esto lo conoce, pactamos un precio y yo me esperaba el oro y el moro y el tipo dice 5 euros. ¿5 euros? Adelante, pago por adelantado para que no hayan sorpresas y realmente me llevó hasta la puerta del mismo hostel, una villa italiana de los años 40 con su rótulo indicativo “Tirana´s Backpakers” son las 5 de la mañana y el timbre es un simple cordón atado a una campanilla, primer intento nadie contesta, segundo intento se enciende una luz del interior y ya todos los fantasmas se disipan. Le doy otros 5 euros al taxista y me doy una cachetada virtual, por pensar que todos son unos timadores, bien en falta le hace a sus colegas Macedonios.

 

Ya en otro capítulo más relajado la visita a Tirana y puerta de Albania.

 

Billete de 500 Leke

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“Tirana y los pantalones de Tergal”

 

Tirana a primera vista no gusta, no hay mucho que ver y sinceramente se puede omitir, pero si se mira un poco más, se encuentra la esencia de un país todavía sin expoliar y con una gente maravillosa siempre dada a ayudar y capaz de reirse de su presente.

 

La llegada al hostel fue de acojone, pero ya solo levantarme pude ver la maravilla de hostel en el que estaba, impresionante, ya he colgado la info. En el post del mejor albergue, pero tengo que incluirla de nuevo, porque es francamente bueno y la atención excelente.

 

Dirección: Rruga Elbasanit 85, Tirana (entre la embajada Suiza y la Americana, seguridad 100%) Para reservar hay que buscar en Google, ya que no ofertan en todas las páginas de reservas, por ejemplo la de esta página, pero está disponible en www.hostelz.com, el precio son unos 15 euros, tiene lavadora, dos baños, una espléndida cocina, terraza, jardines y todo decorado con muy buen gusto. Los dueños son encantadores.

Enlace a "Mejores Albergues" (con fotos del hostel)

 

Ya en reopción no me cobran la primera noche, todo un detalle. Planos de Tirana no hay y solo tengo el de la Lp. Pero es bastante fácil ubicarse en Tirana con sus grandes avenidas y edificios tan característicos de infinidad de colores.

El centro de Tirana es la Plaza Skanderberg (héroe nacional albano) flanqueada por la única mezquita en pie, la ópera nacional, el museo nacional y el banco central Albano, y en el centro la estatua ecuestre de Skanderberg.

 

 

 

Skanderberg

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Museo nacional

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Vista desde el museo nacional, a la izquierda la ópera, al fondo los edificios gubernamentales y la mezquita con la torre del reloj

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Detalle fachada principal del museo nacional y en Berlin los largaron todos, animales de bellotas :wacko:

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Cerca de esta plaza se encuentra la zona gubernamental con edificios color calabaza y la influencia que Mussolini tuvo en los años 30 y 40 en Albania es deshmoret e kombit, vaya tela con los nombrecitos.

 

El albergue está muy cerca del centro y solo se necesita unos minutos para llegar a el, mención especial al tráfico en Tirana, es un perfecto caos, no se respetan los semáforos y cualquier regla vial es literalmente incumplida u omitida.

 

Vídeo del tráfico en Tirana, el semáforo señala en verde para los peatones, pero eso se lo pasan por el forro de los mismos, a correr y dar parones en seco para no ser atropellado por alguno de estos viejos mercedes, mención a saltar agujeros, socavones y miles de objetos que se encuentran en la via

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La ciudad es contaminación pura y verdaderamente sucia, pero tiene su encanto ver el bullicio, combinar los mercedes última gama con carros tirados por burros, todo un contraste digno de ver.

En Tirana estarés dos días, no porque sea lo mejor sino por descansar un poco y retomar fuerzas para bajar por la riviera Albanesa hasta Corfu (Grecia)

 

Una de las pocas fotografía mías que tengo de la capital, es lo malo de viajar solo, que para hecerte fotos tienes que buscar un buen punto y disparador automático, que no sea muy lejos porque te levantan la cámara

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La comida es super barata hasta el punto de que si te timan, lo sigue siendo, sobre todo la fruta es deliciosa y hasta aquí llegan los adorados “Burek” de carne, queso y espinaca. Ricos, ricos.

 

Burek a 20 Leke. 1 euro=126 leke, a echar cuentas :D

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La sorpresa del día va a ser que hay función en la ópera y el programa para esta noche es “Madama Butterfly” las entradas de platea son 8 euros!!! No me lo puedo creer!! Compro mi entrada y será cuestión de buscar las mejores galas dentro de la mochila para acudir a tal evento, esto ha sido una suerte loca.

 

Cartel de la ópera

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Ya a la hora de comer, pregunto por un restaurante típico Albanés, todo hay que decir que no hablan mucho Inglés, pero en contra el Alemán es bastante conocido al igual que el Italiano y se defiende uno conociendo algunas palabras de ambos idiomas. El Albanés curiosamente es bastante parecido al Español fonéticamente, la “r” son muy marcadas y las palabras aunque con otro significado suenan igual “burra=hombre” y si uno se detiene a leer algo, que no todo puede comprender bastantes cosas, un ejemplo, algo machista, pero lo es (la del quiosco toda mosca, por el motivo de mis risas y por la cara de pensamiento que ponía intentando averiguar cual sería la diferencia entre un curso de Inglés para hombres y otro para mujeres)

 

Un detalle, para partirse todo. Ella muy aplicada en el curso.

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El restaurante recomendado es un timbiriche de mala muerte, pero que se come genial. De primero unas espinacas con queso y de segundo un plato de cordero, con puré de garbanzos y verdura hervida, acompañado de vino blanco de la tierra, de postre unos almendrados. La comida costó 5 euros y la gente fenomenal.

El acoso de los chiquillos pidiendo monedas es infernal hasta el punto de que acojona y gracias a varios viandantes que les daba un chillido espantándolos de mi lado, pero por regla general me daban pena, las narices llenas de mocos, los pantalones cortos raídos y las camisetas con más mierda que el palo un gallinero. Se ofrecen para todo desde guías hasta para hacer cualquier mandado. En fin.

 

Con el centro de la ciudad trillado, compro unas cerezas y al hostel a tomar un cafecito, escribir algo en el diario y acicalarme para esta noche. Ahora solo queda ver si hay algo limpio y adecentado para ir a la ópera.

 

Las cerezas, que fueron las perfectas compañeras durante todo el viaje, la m****a de guía Lp que me creó quebraderos de cabeza, y el diario con el cual escribo esta crónica

balcanes2006191nl8.jpg

 

 

Con la tarde echada encima, veo que no hay nada limpio o por lo menos sin algún rastro oloroso, con lo cual toca comprar ropa o por lo menos un pantalón decente para no dar mucho el cante. En recepción me indican que hay una tienda cercana, el problema va a ser entenderme y encima que yo de tallas poco entiendo, pero para una ocasión, con probármelos tengo y salir directamente al espectáculo.

 

La tienda es como las de “cuentame” solo que sin la gracia dada por Merche & company y lo que veo me pone los pelos como escarpias, solo hay pantalones de tergal, lo último que utilicé de este material, fueron los pantalones del colegio y de eso ha llovido mucho, flipando e intentando hacerme entender, pido que si hay otro cosa, no todo es tergal y empiezo a recordar como pica sobre la piel y lo fatal que son para la entrepierna.

Tras varias pruebas y con todos los cosidos metidos por la raja cual tanga, me decido por el modelo “Albanian Spring” en un azul claro, la primera idea que se me viene a la cabeza,, solo me falta el tacón cubano y las cadenas de oro para ser un sarasa Albano o un chulo putas, ya lo decidirá el acomodador.

 

Hora de salir, me encuentro a dos americanos del hostel que se dirigen al mismo lugar pero en este caso en cholas y pantalones cortos, flipo, pero los perdono son americanos.

 

Para sorpresa mía se encuentra en presidente la república y los embajadores acreditados en la capital Albana, todos menos el Español, las voces de presentación fueron en Albano e Inglés e iba a ser retrasmitida por la Tv nacional, todo un evento.

Con mi programa en la mano ocupo asiento y espero ver un buen espectáculo a cargo de la ópera Macedonia que es la que representa la función.

 

Ha sido genial, una de las mejores experiencias del viaje, sin esperarla, pero bien recicibida.

Estaba super emocionado, la pena que el americano tenga el sentido del enfoque en el culo, angelito de Diox, hay con los pantalones, pero ni de coña cuelgo esa

balcanes2006204qg7.jpg

 

Mañana toca buscar los furgon que salen hacia el sur del país y pelearme con la Lp, vaya basura de guía.

 

Dentro de un rato colgaré alguna foto, que hoy he mejorado el rendimiento laboral de este país :wacko:

Editado por wiki

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Una pregunta por estos países por los que ya pasaste, y por lo que te queda. ¿Con el inglés te entendías bien? No sé si la pregunta ya estará hecha pero es una duda que me acaba de surgir ahora. Porque la verdad que el inglés con acento albanés, no sé yo.

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Una pregunta por estos países por los que ya pasaste, y por lo que te queda. ¿Con el inglés te entendías bien? No sé si la pregunta ya estará hecha pero es una duda que me acaba de surgir ahora. Porque la verdad que el inglés con acento albanés, no sé yo.

 

En general con Ingles vas de perlas, sobre todo en Eslovenia y Croacia, mas al sur la cosa cambia, la gente joven en general chpurrea ingles, pero el idioma que mas controlan es el aleman por la emigracion que hay hacia ese pais, sobre todo en Bosnia, macedonia y Albania, controlan mas el aleman que el ingles, pero vamos que esto no es regla fija.

 

De todas maneras el sistema pictionary libreta,boli,buen pulso y u poquito de imaginacion y gracia dan buenos resultados.

 

El idioma no es un problema, lo que choca es el alfabeto cirilico que cuesta al principio y encontrar las cosas se hacen un pelin mas complicadas.

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Maravilloso diario Wiki/Timofonica, yo he estado en el mar negro pero en las playas de Rumania(Mamaia) y estaban sucisimas y llenas de cucarachas :S a ver si sigues con el diario que me tienes enganchado :blink:

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Maravilloso diario Wiki/Timofonica, yo he estado en el mar negro pero en las playas de Rumania(Mamaia) y estaban sucisimas y llenas de cucarachas :S a ver si sigues con el diario que me tienes enganchado :blink:

 

Gracias, en breve colgaré algo más. Las Playas de Bulgaria estaban relativamente limpias, pero vamos siempre te encuentras algo desagradable.

 

Lo siguiente es colgar más fotos de Tirana y viaje al sur por la "riviera albanesa" hasta llegar al mar Jónico.

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