Jump to content

Publicaciones recomendadas

29 de mayo “vuelta a Liubliana y perdida de la realidad en Metelkova Mesto”

1593400x4009jl.jpg

Son las 6 de la mañana y amanece, con bruma y algo frío, me voy para la casa principal, tomo una ducha, y me siento en la terraza a leer algo, parece que ya está el desayuno preparado, huele a café recién hecho, y doy los buenos días de rigor en lengua eslovena “Dover Dan” la señora es especialmente amable, a pesar de no hablar nada de inglés, se repite el mismo desayuno y quedo satisfecho, me despido de ella, le explico lo de la bicicleta, me devuelve el dinero del depósito, y ya con esto pillo mi mochila y para la parada de guaguas a coger la que salga para Liubliana, el equipo “ñoqui” está allí, y al igual que el viaje de ida, siguen animadas, y dando el cante, con lo de somos italianas, por otro lado, viene otro grupo de chicas, vamos que va a parecer esto una caravana de solteras.

La guagua en punto y el tiempo sigue nublado, pero no llueve, echo un último vistazo al pueblo y empezamos a meter a tropel las mochilas en los maleteros de la guagua, alucino con el peso que llevan las mochilas, vaya complejo la mía. El viaje se hace rápido en una hora y algo, esta vez, no me duermo, y puedo disfrutar del paisaje.

A la llegada a Liubliana, ya me sé el camino al hostel, y voy despacio y mirando en cada esquina hacia arriba para descubrir aspectos interesantes de fachadas y edificios, la belleza está en los alto y para eso hay que forzar un poco la nuca, la peña piensa que estoy colgado, esperando en cada semáforo y mirando para arriba, pero a mi me da igual, estoy gozándolo como un enano de La Palma. En el trayecto hago un par de fotos interesantes y llego al río y al hostel, la chica se sorprende de verme de nuevo, y le pido pagar con la tarjeta de débito la habitación, quiero ver si funciona con un TPV, pues funciona!! Ala, y esto? Pero ya mas tarde veré que sigue sin funcionar en cajeros, pero buena señal, cambio tollars de nuevo en el hostel, la misma habitación y la misma cama.

Hoy toca ver, toca ver gente pasar, como se visten y como actúan, el buen deporte de “mirar gente” en general son bastante elegantes vistiendo y de nuevo las terrazas llenas y son la 1 de la tarde y me está entrando hambre y me apetece ir a comer hamburguesas, atiborrarme y de paso comprar algo en el merkator, que está solo cruzando el río, al lado de una pizzería fantástica, que las vende en porciones y bastante barato

balcanes20060557lf.jpg

(El toldo naranja, no hay que perderse las porciones de pizza, que ricas!!)

Y como Homer Simpson, uhmmm pizzaaa, toca pizza y otra buena pivo marca union.

La tarde la paso caminando y sentado en cafés tomando algo y escribiendo el diario, para que no se escape mucho

balcanes20060599vb.jpg

Toca dormir un rato esta noche salgo de fiesta!!!

He dormido unas 4 horas y el cuerpo está agradecido y golfo, jejeje, ahora solo falta buscar metralla y un sitio donde empezar la fiesta, el resto, vendrá rodado, me ducho, me casco unos calzones limpios y para la calle!

En la recepción me indican ir hasta Metelkova mesto, cerca de la estación de trenes, a partir de las 10 de la noche, que siempre hay gente, en ese lugar. Como buen alumno de la profesora, voy a donde me manda y me encuentro, con un entramado de locales y pubs en una antigua zona industrial, reconvertida al socio, a la diversión y al desmadre, según entro al solar, ya me piden hachis, buahh, esta es la mía, entro en el primer garito y resulta ser de góticos, nada que ver, me voy a otro y hay punks, punks? Interesante, me quedo me toma una birra, dos y tres, ya estoy un poco para allá, allí conozco, a Jozef y a Luka dos borrachuzos

ciegosdetoo4fm.jpg

que los tres juntos dábamos asco y vergüenza, y les comento de buscar jofaina, buahh, sacan el cacho y ya me monto la feria artesanía con mi santa paciencia a liar porros, la peña lo flipa, por lo lento, pero el arte y el estilo está reñido con las prisas, fumamos y bebemos, discutimos de política internacional y de las tetas de la que pasa (ilusos), ya borrachos nos vamos a otro garito, con música hardcore y disparate, mas pivos y mas jofaina, mas disparate, al final acabó todo tirados en el descampado, sentados en un sillón de un coche la gente pasando y preguntando si tenía hachi, que no.. pesaos, bueno mi pinta de moro, da que pedir.

Son las 5 de la mañana y mis amigos los borrachuzos, o sea; yo,Jozef,Luka y otro yo, tenemos la intención de ir a un after cerca del estadio de fútbol, lejos para ir caminando, un adiós, un abrazo, amigos de toda la vida, pero me voy a dormir, mañana salgo para Zagreb, y aquí acaba mi “metelkova mesto” recomiendo al que vaya a Liubliana, pasarse por los garitos y disfrutar del ambiente.

Otras fotos de Liubliana

Merkator al lado del hostel, solo cruzar el rio.

balcanes20060579yc.jpg

Casa de la música

balcanes20060565ag.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

bien, bien, buen diario ¡¡¡

seguiré leyendo, aunque vas a todo leche¡¡¡ :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

30 de Mayo “día de Canarias en Zagreb”

Lejos de mi tierra, de gofios y romerías, de papas arrugadas y jareas, de tollos y escaldones, preparo la mochila en el hostel y me dispongo a salir para la estación de tren

balcanes2006060xs9.jpg

destino Zagreb, el tren sale a 8.35, son las 7 y me da tiempo para ir relajado y comprar el billete en la estación, el billete son solo 11 euros en 2ª clase y teóricamente tarda dos horas o eso me comenta el que me vendió el billete, la estación está casi vacia y mi tren sale del andén 4

balcanes2006045np7.jpg

tengo algo para comer, pero me falta agua, sin agua no voy, faltaría mas, en el super que hay en la estación, me encuentro con dos chicas finlandesas del hostel, y hablamos un rato, van para Zagreb y un día después salen para Helsinki, y saben donde está el hostel, bien!! No tengo que buscar, pero tampoco me apetece aguantarles la rosca, hablamos, hasta que llega el tren, y luego cada cual, se sube en un vagón distinto, el tren es de la compañía croata y no tiene el nivel de los eslovenos, pero que mas me da, el tren va casi vacío, mejor así puedo estirar los pies,y sacar toda la charcuta para desayunar, el tren va en la gran parte del trayecto bordeando el río Sava y por desfiladeros y bajo la sombra de montañas, es un paisaje que me recuerda a Bled

balcanes2006062cr4.jpg

se hace entretenido y el día está fantástico, sol y mas sol y por primera vez, voy en manga corta, tras agotar el incasable paisaje esloveno, empiezo a preparar el desayuno en la minúscula mesa del tren,mortadela, pan, mermelada de porciones, agua y cerezas, vaya atracón, luego a leer, el control de policía en Brezice, sin problema, ahora toca los croatas, que blindan el tren, con policias por fuera y una pareja dentro, sin problema, algo que declarar? Nothing, solo la resaca del metelkova, y bienvenido a Croacia, el paisaje a cambiado y el río Sava también, me ha dejado, el paisaje es mas llano, y ya no se ve el nivel de vida esloveno, pero bueno, vamos a ver que ofrece este país y esta gente.

La estación de trenes de Zagreb es pequeña

balcanes2006064xf1.jpg

busco a las dos finlandesas para ir con ellas al hostel, el hostel está cerca de la estación de trenes, a la izquierda de la misma y al lado de la oficina de correos, es un albergue de la IYH y está de pena, no porque esté sucio, sino porque es de la época de cuando Tito chupaba piruletas, es para ir a dormir y punto, no tiene ningún servicio, pero cuesta 10 euros, que eso es lo que cuenta, la habitación es de 6, solo para chicos

balcanes2006023kf2.jpg

no hay nadie, hay una mesa y un pequeño armario, todo del año de maría castaña, las duchas de risa, pero dan su función, con el calor se agradece una refrescante ducha y para la calle, que esto no tiene mayor encanto.

Ya que estoy cerca de la estación paso a preguntar por el billete a Sarajevo y a probar si funcionan las tarjetas en un cajero, el tren para Sarajevo sale directo todos los días desde Zagreb a las 8.57 y llega a Sarajevo a las 18.00 increíble, pero cierto, compro una 2ª clase y son 20 euros, pero para pasar tantas horas me decido a comprar 1ª que son 10 euros mas, así voy mas tranquilote y estirar las piernas, pruebo las tarjetas en los cajeros y funcionan y puedo sacar unas

croacia100khunasa5.jpg

200 “kunas” para empezar a tirar en Zagreb, la ciudad no es que sea impactante, pero se ve mas vidilla que en Liubliana, el tráfico es mas caótico, y se huele que es una ciudad bastante animada.

Me voy hasta la plaza Ban Josip

balcanes2006073ay6.jpg

con un ambientazo tremendo, gente caminando, chiringuitos de música montados, una cancha de mini futbol con lo del mundial en Alemania, gente y mas gente, la plaza es el punto mas concurrido de la ciudad y donde se encuentra la principal oficina de turismo en Zagreb, en la oficina ademas de hablar español, te dan dos guías una de Zagreb y la otra de los alrededores de la ciudad, junto con un mapa turístico bastante práctico, que señala varias rutas, y todo de gratis.

Como hace buen tiempo y la cosa está animada, me siento a tomarme un café con un trozo de tarta con mucha nata y a escribir un rato, que lo que ocurre en esta plaza, es digno de pararse a ver, viejas con cestas de frutas, la gente de greenpeace sacando donativos para no se qué, gente en corrillo hablando, tranvías que pasan a toda ostia, en fin un regalo para la vista todo lo que se mueve por aquí, tal vez, en estos momentos se echa de menos de alguien para poder compartir lo que estoy viendo.

Ya con la barriguita más feliz, voy hacia la catedral, con sus dos agujas puntiagudas

balcanes2006068kk2.jpg

que prácticamente se pueden ver de toda la ciudad, desde la plaza hasta la catedral se atraviesa un animado mercadillo de frutas y verduras, y por supuesto toca comprar cerezas, medio kilo suficiente para hoy. Ya en la fuente enfrente de la catedral

balcanes2006071ob0.jpg

algo decepcionante, están limpiando la piedra, y la catedral se encuentra forrada por capas de telas y andamios y la están dejando de un blanco reluciente, pierde el encanto, pierde la edad de la piedra con una limpieza tan profunda.

balcanes2006070fj3.jpg

En fin, y encima está cerrada por reformas, bueno, que se le va a hacer, tiendas de souvenir, lo mas grande, es que me pierden, me pillo la banderita croata para la mochila y algunas tonterías mas, cojo el mapa y hago una de las rutas, iglesia de san marcos con su tejado colorido, la puerta de piedra, la universidad, bastaaa, hace demasiado calor y ya estoy algo agobiado y hambriento, en el hostel no hay cocina, con lo cual toca comer fuera, paro en un restaurante pequeño, y se come de maravilla, una ensalada de pepino y tomate, con una salsa de eneldo y un filete con mostaza y papas guisadas, y todo por 5 euros, muy barato, a la postre este será mi restaurante para comer, en los siguientes dos días.

De vuelta al hostel, ducha y siesta, pero ya no estoy solo, hay un chico en la habitación y lo despierto, nos presentamos y resulta ser Bosnio croata del norte de Bosnia, hablamos y luego una siesta.

Ya con el cuerpo repuesto, me levanto y Darne (el bosnio) está leyendo, comenzamos a hablar y el viene a Zagreb, para salir de fiesta, ya que el pueblo donde vive es lo suficiente pequeño, como para aplicar el “termino” marcha en su correcta aplicación, bueno , bueno, esta es la mía –pienso- ya tengo guía para esta noche, me sorprende la manera tan suave y melodioso de hablar inglés, me pregunta por mi viaje, por Canarias, y yo hago lo mismo con Bosnia, empatamos bien, y se ofrece a enseñarme Zagreb de día y de noche y una oferta así, no se puede rechazar, nos vamos de nuevo a la plaza Ban Josip y de allí a múltiples sitios de interés.

Absolutamente fantástica la ciudad acompañado de alguien, que la conoce y además habla el idioma, ya es lo suficientemente tarde como para tener hambre y el calor se hace mas soportable, nos vamos a comer al McChona, para cargar grasas para la fiesta de esta noche, la vuelta al hostel, la hacemos a través de algunos parques, llenos de gente sentadas alrededor de las fuentes.

Ya guapos, limpios y pulidos, nos vamos de fiestona, darne ya tiene todo controlado, donde vamos a ir y a que hora, mas no se puede pedir.

Primera parada, un bar bastante fashion donde se junta la gente para la primera copa, me resulta chocante salir tan temprano (las 10) y empezamos a tirar “pivos” para atrás y en este caso la elegida para el tan esperado cebollón es la “Ozuskjo” (en español O´chusco)

Una y van dos, ahora toca ir a otro club, donde la peña está ya mas animada con las Ochusco, la música por estos paises siempre tipo electrónica y muy movidita, hay que decir que Darne es un poco soso, pero nos reimos mucho juntos hay bastante complicidad entre los dos y eso me gusta.

Las 2 de la mañana y ya estamos bastante alegres y ahora toca ir a “Global” la discoteca por excelencia en Zagreb, donde siempre hay gente. Global es totalmente extraña, con cortinas blancas por todos lados, es como un gran laberinto de telas blancas, que con la luz, se vea a la gente por momento, con sombras proyectadas sobre ellas, y una gran pista, con la gente super puesta y a su bola, bailando rave y saltando de locura.

Ya son las tres pasadas y pasados estamos, ya hace calor dentro de Global, no está lleno, pero somos los suficientes, y la gente con el calor se empieza a quitar camisetas y todos a bailar sin camiseta, y mas O´chuscos

Que noche son las 5 y nos vamos ya cierran, confío en que Dorne encuentre el camino de vuelta, porque yo no puedo con mas, risas y cachondeos por las calles y nos para la policía, Dorne haba con ellos y creo que la cosa no va para bien, me dice que nos tenemos que identificar, no tengo nada encima, y le digo que si quieren, vamos al hostel y bajo el DNI, pasan de nosotros y nos advierten, de que controlemos el cachondeo (esto en Croata) y sin hacer mucho ruido nos vamos al hostel, y vemos que está lleno, pero no despertamos a nadie, porque hay una fiesta de montenegrinos al lado, celebrando su reciente independencia, no queda mas remedio, que aguantar e intentar dormir.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

juer, este capitulo es el que mas me ha molado¡¡¡¡¡

bien bien

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

interesantísimo... y las fotos geniales.

veo que aunke hayas ido solo, no te faltan acompañantes durante el dia ni para echarte una buena farra.

esperamos nuevos chapters

agur

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno chicos me alegra ver, que gusta, pues sí, voy a toda leche, pero de verdad, lo estoy viviendo, creo que un viaje de estos, los disfrutas 3 veces

El antes: preparar, planificar y los nervios de quitar días al calendario para salir.

Durante: Obvio

Despues: bueno recordar, y recordar esos momentos, y que mejor manera de hacerlo, que escribiendo un diario y compartirlo.

Y ver si "la Super" me lo cuelga en el "halle of fame" de diarios cuando lo acabe, y ya me dirá como :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

31 de Mayo “tu trabaja, que yo me rasco el higo” sellocroaciadd2.jpg

Hoy se ha ido el día al traste son las 12 del mediodía, y me levanto, resacado, y ya de mal humor por haber perdido parte del día, durmiendo, pero bueno que me quiten lo bailao, con los ojos algo mas adaptados a la claridad, veo que la habitación está casi llena, mochilas por todos los lados, y Dorne durmiendo todavía, bueno la imperiosa necesidad de ir al baño, el baño, o por Dios el baño!! es algo digno de ver, pero que le vamos a hacer, son diez euros la noche, el baño se encuentra lleno de gigantes de 1.90, y deben ser los montenegrinos, por el tono de las voces de anoche, lo mas curioso de este baño, es que solo hay dos duchas por planta y dos lavamanos y dos retretes; o sea se empeta hasta decir basta, uno de los montenegrinos, se está lavando los dientes, pero lo gracioso es que se cepilla en un lavamanos y escupe en el otro, puaff, pero tengo que cepillarme, y es el único que queda libre , le hago una seña y me cede el lavamanos, seguirá escupiendo en el mío? Hay algo que me sobrepasa y es que alguién derroche agua, y el montenegrino, con el grifo abierto, ya no aguanto mas y le espeto, que cierre el agua y me contesta el cabrito, que les sobra, pues ya me la puedes estar mandando a Tenerife con carácter urgente retroactivo majo, las ducha son de lo peor, pero bueno hay agua caliente, yo esmirriado, salgo de la ducha y veo que los montenegrinos se afeitan con algo como aceite, pero no es el aceite de afeitar de Kenzo, sino aceite, aceite!! no puedo mas, para reirme, ya miran y debieron verme cara gilipollas, y pasaron de mi, ahora lo mejor es que son altos, pero se quedan calvos y después de un buen afeitado “al olio” se dan una pasada de Pilfud

balcanes2006075yq8.jpg

ya no puedo mas y salgo escojonado de esas duchas ignoradas por el mismísimo demonio.

Dorne ya está despierto y con peor cara que la mía, entro riéndome y no sé como explicarle el cuadro de las duchas.

Hoy si que vamos a tomarnos todo con mucho relax en la ciudad, desayunar o almorzar? Bueno que mas da, llenar el estómago con algo y seguir, que estoy de viaje!!!

Comemos en un pequeño restaurante cerca del hostel, y hemos comido por solo 6 euros, pero vaya comida, ya hablando de gastronomía, comentar, que la comida de ellos es fuerte a base de carnes, papas y sopas pesadas de grasas, pero sabe tan rico, cada vez que me acuerdo el colesterol me hace la ola, cabe mencionar que el pescado y el marisco se encuentra por todos lados pero es mas caro y con este calor, mejor abstenerse.

Ya con la barriguita llena, vamos a ver las murallas de la ciudad y a disfrutar de una sobremesa, echados en el césped, al lado de un río, ya a estas alturas siento que hay bastante conexión entre Dorne y yo, a pesar de la barrera del idioma, que hace que muchas cosas se queden en el tintero, pero parece que hay un entendimiento mas allá de las palabras gestos y miradas, que hacen que la comunicación verbal no tenga mayor sentido.

Estamos en una de las grandes calles de Zagreb

balcanes2006078fn3.jpg

y tenemos que coger un tranvía hasta llegar, para variar, estoy mirando fachadas y captando detalles

Gliptoteca

balcanes2006066fs1.jpg

que me son interesantes, en estas, no veo una cabina de teléfono, de las que están empotradas en la pared y me meto una ostia, de padre y señor mío, y como no, Dorne partido, la peña alrededor mirando y riendo, hasta los que iban en un tranvía se estaban riendo, como puedo me levanto, con la gentil ayuda del desternillado Dorne e intento mantener la compostura ante tremendo concierto de risas, que pocos samaritanos quedan en el mundo… :lol:

Bueno el recorrido del tranvía se hace por varios barrios de Zagreb y como en todas las ciudades, cuando se sale del centro, es cuando se empieza a ver la verdadera realidad de una ciudad, realmente, la vida en Croacia aún debe ser difícil, basura, mendigos y casas en pésimas condiciones, la diferencias son notables.

Ya estamos en las murallas y son formidables, todo es genial, el sol, el frescor de la hierba, la vista increíble a los bosques y el pequeño río enfrente de nosotros, como ya estamos de resaca y poco nos cuesta tumbarnos debajo de un árbol y empezar a hablar, la brisa baja la temperatura, pero aun así, se está en la gloria, Dorne me pregunta como es la vida en España, y me parece fuera de lugar decir que jodida, después de ver lo que hay en Zagreb, le comento, que no es oro todo lo que reluce. La conversación sigue y hablamos de todo un poco familia, relaciones personales, trabajo, preocupaciones, ilusiones y amoríos. En fin una tarde agradable y llena de sorpresas, pero ya es hora de retirarse y me queda pena que mañana me vaya, pero si hay algo en un viaje, que no necesita fotos y no mucho mas que escribir, son esos pequeños momentos que te marcan, y no hace falta apurar la masa gris para que vuelvan a flote en cualquier momento, y ese momento es este, y es Dorne, pero nos tenemos que ir, empieza a refrescar y los mosquitos nos dan el empujón final para hacernos levantar.

El camino de vuelta es algo más silencioso, e intento, sacar palabras y construir conversación con un tema: Bosnia, ya Dorne me había comentado, lo variopinto de Bosnia, y contar, se queda siempre corto, con lo que se ve en el país. Dorne es un bosnio croata, que vive en el norte de Bosnia, en la parte Serbia, y su vida no ha sido fácil desde la década de los 90, y aunque la situación parece normalizada, la vida cotidiana, sigue siendo tensa y complicada, sobre todo cuando tus vecinos han intentado echarte de tu casa y en los peores de los casos matarte.

Ya no se ve el sol, pero hay luz, todo se vuelve mas suave y hasta la propia ciudad pierde su fuerza en estas horas, la gente está mas relajada y se empiezan a llenar las terrazas, pero no tengo muchas ganas de tomar nada, mejor al hostel, que quiero adelantar el diario y dejar preparada la mochila para mañana, en el hostel conozco a Dionisio, un chico suizo francófono, bastante simpático y aun sieso escocés, la habitación está animada por una botella, que ha traído el suizo, y ya está todo el mundo participando de un licor de higos bastante delicioso,y unas O´chusco que hemos traido nosotros

ozujskoxc7.jpg

varios tragos y ya estamos todos de parloteo, y comentamos a donde vamos y a donde venimos y cambiamos información y experiencias, no vayas aquí, mejor esta ciudad, ojo con el dinero, en fin todo un parlamento de ideas e historias. Y ya me quiero ir a dormir, y creo que todos nos vamos a dormir, a la mañana siguiente se va Dorne a Bosnia y Dionisio a Zadar, los dos en guagua y yo en tren, coincidimos en la hora de salida y un poco n el camino hacia la estación de guaguas y la estación de tren.

Noche plácida, no hay montenegrinos celebrando nada y el hostel está bastante tranquilo, recomiendo, no tener que levantarse para ir al baño, porque es de película de terror ver ese hostel sin luz.

balcanes2006024kw2.jpg

Ultima foto de Dorne y mía -y como bien canta Rosana, que te vaya bonito!!!

balcanes2006080bh3.jpg

Lo de tu trabaja, que yo me rasco el higo va por las trabajadoras de la oficina de correos al lado de la estación de trenes, y es que de 10 solo trabaja una y las otras se rascan el higo, y yo muy cachondo me da por reírme solo, y la peña, solo le queda pensar, angelito de Dios para que esté así que se lo lleve el señor.

Useful tip for Zagreb: Como encontrar el hostel en Zagreb

balcanes2006042to3.jpg

Aunque pareza el rótulo luminoso del ejercito de salvación, aunque parezca la de la casa socorro,no, es el del hostel de Zagreb.

Situiado en la Petrinjska Ulica.

para llegar a el desde la estación de tren -hay que salir hacia la izquierda, según estemos en la puerta (desde este punto, incoinfundible,no?)

balcanes2006063va9.jpg

es la segunda calle a la izquierda, la calle que entra justo enfrente la oficina de correos, y ya veis el rótulo caminando por ella.

Hago este comentario, porque algún listo ha quitado el cartel de la calle y vaya lio, y haberlo, habialo :roll: porque la marca la placa estaba ahí.

En el hostel, no aceptan euros ni tarjetas, por lo cual recomiendo cambiar en la misma oficina de correos, y buena suerte !!!!

Nos vemos en Sarajevo? Me acompañas? :bleh:

Editado por timofonica

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje