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Lo peor de todo, es que me rrio cuando la gente se hostia toda, pero no por maldad sino por.....ni idea

 

Toma medicina!!! Lo peor fué pillar todos los folletos uno, a uno, y la peña toa escojoná :hug:

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creo que eso de reirse cuando alguien se cae, es un reflejo del cuerpo humano XDXDXD, luego ya si eso te preocupas por si se ha hecho daño y demás. Pero de primeras creo q todos nos reimos, mientras el q se ha caido intenta disimular......tipo recogiendo los folletos XDXD

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“Varna, el despelote padre”

 

Selección de conchitas surtidas,recuerdos del Mar Negro

varnabulgariaej6.jpg

 

El viaje en Bus, se hizo mas largo de lo normal, ya no por retrasos ni por ovejas muertas, sino por lo incómodo de los asientos y lo terrible de la carretera, llena de baches y socavones, que nos hacían levantar del mismo asiento y desplazando a todos los viajeros de un lado a otro, en una tortuosa prueba a las cervicales.

La compañía Matpu es la que hace esta línea todos los días y curiosamente supeditada a los pasajeros que vayan, con lo cual un punto mas de emoción en la salida al Mar Negro, suerte de que éramos los suficientes para hacer la salida.

Ya siendo de día entramos en Varna tras algunas paradas nocturnas. Varna desde la primera impresión es horrorosa, primera vista unos bloques de viviendas grises de hormigón, las calles destartaladas, farolas por los suelos, calles a medio empichar, toda una desilusión. Conforme la guagua (bueno, hay que darle algún nombre) callejeaba dejando y cargando pasaje, el entorno se suavizaba, a bloques de viviendas pintados y a farolas a medio tirar, pero vaya desilusión, pero siempre me quedará el Mar Negro, era el gran deseo de visitar esta ciudad costera Búlgara, ver el Mar Negro.

La llegada a la estación no fue ninguna novedad, y la única sorpresa, es que era la única atracción para todo el que pululaba por el hall de la estación (entiendase hall a unas planchas montadas sobre unos pivotes de hierro y un kiosko para los billetes) Creo que en estas situaciones siempre se tiene la misma cara, la de corderito esperando ser degollado. Hasta que a uno le dió por ver las banderitas que tenía cosidas a la mochila y claro, lo suyo es ir a meter la uña a ver como estaban pegadas, joder vaya el susto!!! De tener al tiparraco en la espalda y con esas pintas.

Pero siempre hay una buena estrella iluminando en este caso una RRPP de un hostel en Varna, no era el que tenía pensado, pero los precios y la ubicación no eran malos, amén de que me llevaba hasta él.

La ciudad conforme nos alejábamos de la estación empezaba a ser más agradable y a tomar un estándar más búlgaro, si cabe.

El Hostel, es un chiringuito montado en cuatro días y a hacer caja señores, mejor cuelgo una foto de la entrada que lo que está detrás lo dejo a la imaginación del lector.

 

Yoho hostel, Varna-Bulgaria 5 euros noche

yohohostelll3.jpg

 

Muerto por el cansancio y ya con el cuerpo molido de tan movido viaje, a la cama por un par de horas. La intención de visitar Varna es ver el Mar Negro de cerca, una curiosidad personal y un punto mas a añadir al mapa de lugares visitados, pero sobre Varna, lo leído, que es la Ibiza barata de Europa, alcohol muy barato, discos a todo trapo y por todos lados y fiesta.

Precios en Levas a Euros es la mitad, la pera, lo barato que está todo

preciodelacoholfg5.jpg

 

Ya está todo de vuelta a la normalidad el cuerpo descansado, y ahora a callejear por la infames calles de Varna, en cada esquina hay un bar, un pub o una disco con sus relaciones públicas acosando para que entres, si “happy hour o concurso de algo” como ya esto lo tengo mas que visto en las Canarias, pues ni puto caso y a lo mío.

El hostel está prácticamente al lado de las playa, con lo que ya voy con cholas y toalla, listo para darme un chapuzón, el tiempo es estupendo, y si el agua no está muy fría pues a chapotear y esta noche, fiesta…..

Las playas son kilométricas, todas con su paraguas y hamacas, la arena es dorada, algo gruesa, pero muy agradable y todo está lleno de conchas, curiosamente, está todo muy limpio y los servicios impecables.

El frente de playa es como Mallorca, pero mas cutre si cabe, puestos para turísticas, cruceros por el Mar Negro, la archiconocida banana de agua y miles de ofertas y tours a un precio ridículo, y ya estoy, tengo enfrente de mi el Mar Negro, un mar tranquilo, no tiene olas, es algo llamativo comparado con el bravo Atlántico al que estoy tan familiarizado y me une tanto.

 

El Mar Negro, que ilusión me hacía esta foto

marnegroke4.jpg

 

El día de playa ha estado fantástico, la comida ha sido buena y todo por unos míseros 10 euros. La vuelta al hostel no puede ser sin tomar un fantástico “milkshake” en un puesto callejero.

 

Las playas son tal cual....

varnamarnegroyd6.jpg

 

Son de un caxondo!!! y luego pedían pasta por la obra de arte ;)

varnaqe2.jpg

 

 

 

En el hostel, la habitación es de 6 camas, con lo justo para dormir, las duchas aceptables y el patio es lo mejor, amplio y con muchas plantas, en la habitación conozco a dos austriacos, que se están soplando una botella de “Juanito el caminante” y ya están bastante alegritos, por las chapas rojuzas de sus mejillas, un saludo bastante cordial para ser varios desconocidos en una habitación de hostel, una invitación a un juanito con cola y ya somos hermanos de sangre. :wub:

Con la ropa límpia traída de Plovdiv, esta noche toca fiesta, ahora la pregunta es: -Con o sin austriacos? Ya veremos que depara esta salida al patio del hostel, denominada por ellos “habitación común”

Con el tiempo arriba, subo a prepararme para salir esta noche y antes cenar algo en los miles de restaurantes que hay en la ciudad y cada cual con un menú rico y siempre, siempre muy barato, la media no pasa de 5 euros con todo incluido, por este precio no vale la pena cocinar y menos en la cocina del hostel, que es de todo menos limpia y agradable.

La tarde se hace agradable y el sol cae en el horizonte del mar, huele a mar, y el paseo se llena de parejas abrazadas y niños curioseando todos los escaparates, hay una sensación de tranquilidad que en pocos momentos del viaje he tenido, creo que en Kotor tuve la misma sensación, el paseo va paralelo al mar y la playa está desierta solo habitada por los paraguas cerrados y las pilas de hamacas, poco a poco, el sol se hunde y los colores se reflejan sobre la superficie del mar, tan quieto, sin olas, es muy peculiar la sensación que tengo de estar en este lugar.

La cena pues lo dicho 5 euros, pescado frito, vino blanco y postre, es realmente barato este país, el camarero ya me pone al día de los pubs y las discos que se ponen bien durante semana y que la mejor hora son las diez, que antes puedo pasar por tal sitio este y el otro, todo un derroche de amabilidad y simpatía.

El primer lugar recomendado es un pub con un barco pirata y todo decorado para ambientar aquella época que por descontado no vivió este mar, ya en la entrada me advierten que no es posible hacer fotos en el interior, bueno tampoco tenía esa intención, así que al bolsillo y a empezar a tomar la primera copa de la noche, el ambiente es algo aburrido y la música es búlgara (una mezcla de sonidos turcos y la voz de la de camela) no hay tu tía, tras darle un sorbo mas a la cerveza, salgo para preguntar por el próximo garito recomendado, el heaven, que según el portero no anda lejos y solo es cuestión de seguir el paseo marítimo, al final veré que todo está en dicho paseo.

La noche pasa y cada vez se anima mas, sobre todo por turistas ingleses que vienen a pillarse la cogorza y salir en la medida que se pueda bronceados, amén decir de abarrotar los múltiples locales de strippers de la que está plagada Varna.

Arroganeé, la mejor disco en Varna con diferencia

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Con terracita y todo, muy lograda

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La hora mágica las doce de la noche y todo el mundo indica ir al “arroganeé” que es lo más de lo más en Varna. En la entrada los austriacos, no? Pues sí son ellos y vaya cuezco que llevan encima, con los saludos pertinentes, pagamos entrada y la música es genial, ya entramos en ambiente y empezamos a beber chupitos de Tequila, para pasar a tragos largos, en mi caso ron y en el de ellos, juanitos con cola.

Me encanta, aquí no se hace muchos miramientos a la indumentaria

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Tras un buen periplo de disco y con las muñecas a reventar de sellos de entrada a locales, acabamos tirados de la vida perdidos en la puta Varna, que es un pueblo pequeño y tiene delito perderse, pero así es el alcohol….

 

Los escaparates llevan mención aparte ;)

notecortesnenars4.jpg

 

 

Son las 4 de la mañana, nadie abre la puerta del hostel……. :bounce: :bounce:

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Ohhhhhhhhh wiki, acabo de echarle una ojeada por encima a tu diario, y sigue sin defraudar. Pero tío tienes que ponerte las pilas y colgar más capítulos.

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pero tio wiki, despues de taaaaaaaant tiempo y nos dejas asi?, que pasó? donde pasasteis la noche? os abrieron al final?.

 

esto no se hace hombre acaba el capitulo XDXD

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Perdón por el retraso, pero he tenido muxo trabajo, pero vamos a la carga de nuevo :lol:

 

“Las 4 de la mañana y nadie abre….”

 

Creo que este es el peor temor que puede tener un mochilero durante un viaje, el que no le abran la puerta del hostel.

Tras aporrear la puerta varias veces, nadie abre, tan siquiera los que están durmiendo dentro, aunque la verdad, que debe ser imposible oír los golpes sobre una puerta metálica. Con las esperanzas vencidas y con el frío reinante, solo queda una solución para dormir y la verdad que no se me hace muy placentera, ir a dormir a la playa, entre algún montón de hamacas y paraguas, pero no me surge otra idea y el presupuesto no permite la estancia en un hotel propiamente dicho.

La playa estaba totalmente desierta y soplaba un viento gélido desde el mar, con los austriacos jurando matar al recepcionista llegamos a un montón de hamacas, que convenientemente movidas hacía de parapeto contra el viento.

Dormir sobre la arena pura y dura es algo muy desagradable porque se mete por todos lados, la sensación que da y el olor de la misma, fue imposible dormir y solo me quedaba ver las pocas estrellas que podía ver . Amanece temprano por estas latitudes a lo que estoy acostumbrado y con nuestra particular muralla de hamacas, nos empezamos a desperezar, ninguno de los 3 había dormido y ninguno de los 3 teníamos conversación, con un breve paseo por las calles encontramos un pequeño bar abierto donde tomar un café y cargar pilas para la próxima batalla, cada cual en su cabeza ya estaba trazando la estrategia a seguir en el hostel, pero por mi parte el empute era mayor ya que ese mismo día se suponía partir para Skopjie, cosa que tenía mis dudas por la falta de sueño.

Cual trío de guerreros enfilamos la vuelta al hostel, lo sucedido en ese hostel fue demasiado, tanto que no encuentro palabras, para describir el cabreo y la impotencia ante los dos recepcionistas, solo nos dieron de vuelta el dinero y a las 10 check out o pagar otra noche, increíble pero cierto “Yoho Hostel” (anotad). :cool:

Con la mosca detrás de la oreja prefiero llevarme la mochila y meterla en la consigna de la estación de trenes.

El bus de la compañía Matpu sale hacia Skopie todos los días a las 21. y llega a Skopje a las 8, el billete cuesta 55 levas.

Con todo para la salida listo solo queda andar por varna y disfrutar dentro de la medida de la ciudad balneario y de sus preciosas vistas sobre el mar negro y si de paso encuentro un lugar donde echar una siesta pues mejor. El día es soleado y apetecible para visitar el puerto y el balneario famoso en toda Bulgaria por sus tratamientos.

Monumento amistad soviética, como me gusta!!!

monumentoalacooperacionxa0.jpg

Estación de bus en Varna

estaciondeguaguasvarnail6.jpg

Prácticamente es la hora de salida del bus y la estación es un lío, cirílico y todo dejado de la mano, como puedo me hago entender y localizo el minibús que me llevará hasta la capital Macedonia con una parada de nuevo en Sofía, ni pensar quiero lo que va a tardar, pero ya a estas alturas dormiré de cualquier manera.

Ni me entero llegada a Sofía a las tantas de la madrugada y solo suben unos cuantos viajeros mas. Estamos como una hora en Sofía y el frío es penetrante, ni ganas de sacar el hocico a mirar, solo dormir……

Puesto de frutas ambulante, ya sé que es un peligro comer fruta y verdura cruda si no se ha lavado, pero las frambuesas estaban de muerte lenta

puestoambulantedefrutaiv7.jpg

 

 

Las fotos son del día anterior

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“Macedonia, el país del gran Alejandro” banderamacedoniayl2.gif

 

Siempre cuando uno viaja se crea una gran expectación por algo determinado, y Macedonia tenía un encanto imaginario en mi cabeza. La entrada a Macedonia fue sencilla, la policía y la aduana francamente amables y permisivos ya que entre la frontera Búlgara y la Macedonia existen unas tiendas libres de impuestos con unos precios de locura y la gente simplemente se abarrota de todo tipo de productos muy grabados por impuestos.

fronteramacedoniarn9.jpg

Como describir Macedonia pues un país de grandes montañas, de picos nevados, de llanuras verdes y salpicadas de flores, de campos de trigo y amapolas, de ríos serpenteantes y pequeñas casas de madera todo sigue el esquema imaginario que sobre Macedonia había leído.

Tras un par de horas en la carretera llegamos a la primera ciudad desde la frontera Búlgara –Kumanovo- la ciudad es indescriptible, el tráfico no tiene reglas y hay una mezcla de musulmanes, serbios y macedonios de origen búlgaro todo un crisol de gente que llama mucho la atención, solo superada por la mezcla de etnias en Bosnia.

El ambiente es bastante extraño hasta el punto de no ir más allá de unos metros del bus y ser asaltado por todo tipo de vendedores. La primera idea es que la capital no sea como esta ciudad.

El recorrido hasta Skopjie es relativamente rápido y llegamos a las 10 de la mañana de un día soleado y con una temperatura bastante buena.

La estación de bus es muy moderna y funcional, todo en ambos alfabetos. Solo un detalle y es comentado en todos los foros y guías nunca pilles un taxi porque hay un porcentaje muy elevado de acabar con una desagradable sorpresa en cualquier descampado Macedonio, tampoco hay oficina de turismo en la estación y no hay mapas disponibles de la ciudad, ni siquiera pagando, con lo cual solo queda reverenciarse con la guía Lp y tener mucha paciencia para encontrar el hostel ya visto por Internet.

Según el mapa no estoy lejos del hostel y según el mapa la estación e guaguas no está lejos del centro.

Bueno solo una idea las calles no tienen placas con los nombres, la peña es de lo mas borde y casi no habla Inglés o simplemente pasan de ti, el mapa de la guía Lp está mal, hasta que ya harto de dar vueltas paso a dejar la mochila en la estación de trenes que se puede decir que es de la peores que he visto en mi vida (ver para creer).

Estación de trenes, da hasta miedo

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Al final el puto hostel está casi al lado de la estación de guaguas, casi me da algo, hay una tarjeta del hostel y un mapa, el único que tuve facilitado por el hostel colgado en este hilo.

Skopjie (o como se escriba, siempre me lio) Es una ciudad gris sin ningún encanto, todo hay que decir que fue fruto de un terremoto en los 60, lo que convirtió a esta antigua capital de provincia Yugoeslava en algo tan insipido a la vista.

Plaza central Skopiana :cool:

balcanes2006188ki5.jpg

 

Vista desde el puente de piedra, al fondo una gran cruz, que determina la zona ortodoxa de Macedonia frente a la albanesa musulmana del sur del país

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Solo se puede remarcar su castillo y el bazar, pero esto último no tiene sentido si ya has estado en Sarajevo o el destino final es Estambul, la capital Macedonia solo es un paso de noche para descansar y seguir rumbo al lago Ohrid, verdadera belleza de este país y destino obligado de quien pase por Macedonia.

Algunas fotos de Skopjie.

El parque del castillo situado en un peñasco al lado del rio, el parque lo mejor de la ciudad

 

Casco antiguo de la ciudad junto al castillo, verdadero paraiso de los artesanos

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Desde el metal.....

latoneriatn3.jpg

Hasta el cuero, vaya flipe de calzado que se gastan por estas tierras

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Para comer hay un barrio al lado de la embajada Griega del cual no anoté nombre, pero si esta referencia, que se puede decir que tiene cierto ambientillo y se puede pasear sin miedo a nada.

El paseo por la ciudad fue asediado por niños gitanos pidiendo dinero y gente tratando de venderte hasta sus dientes, lo mas original una ristra de pimientos secos xD casi me parto y encima quería regatear, vaya individuo.

Ahora la comida es excelente y por supuesto hay dobles cartas las de los locales y para los turistas, aun así la comida es muy barata tanto como en Bulgaria y las especialidades son todo con carne, tienen sabores mas estridentes que en la vecina Bulgaria pero son deliciosas.

 

De resto no hay más que contar al respecto de la capital Macedonia.

 

El viaje hasta Ohrid ha de ser desde Tetovo, según me comentan en la estación del bus, las conexiones son bastante frecuentes y el precio es un chiste 3 euros una ida.

 

Ahora solo queda dormir, que tengo una habitación para mí solo……

 

Dinares Macedonios

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duerme wiki, pero no abandones los siguientes capitulos :bleh:

Corroboro lo anterior y creo que el gran Alejandro era griego de una región militrofe que también se llama Macedonia. Por eso muchas veces ves lo de FMY Macedonia.

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