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Bueno tengo un respiro en el trabajo y sigo con el diario.

 

Gayofita Con una velocidad de obturación lenta, aunque un amigo fotógrafo me dió un truco y es seleccionar la opción de foto nocturna, flash deshabilitado y listo, no pasa nada ya que hay luz suficiente y oirás como el obturador tarda un poco mas en cerrar y tienes este efecto.

 

 

 

Chicosss seguimosssssss :D

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Monasterio de Rila

 

Casi al alba salimos desde Sofía dirección a Rila, unos 120 kilómetros al sur de Sofía, según el conductor tardaremos una hora y media con una parada, vamos en una furgoneta de 9 plazas, de las cuales 6 van ocupadas, 3 americanos , dos japos, y el menda, el viaje es algo cansino por el madrugón y por la estrechez entre asientos, a lo largo de la carretera, pasamos el monte Vitosha y recreo de nuevo el telesilla y el agradable paseo por los senderos, hasta que caigo en los barzos de morfeo.

Con la baba pegada al cristal despertamos al grito de “short comfort stop” en una cafetería de carretera, donde tomé un aguado café al precio de 0,30 euro, lo leido!!

Como no he tenido tiempo de preparar nada en el hostel, compro unos bocatas, agua y unos frutos secos vendidos a granel, por una oronda y rubia bulgara.

Quedará una media hora según el chofer y llegamos a Blagoevgrad o como se quiera escribir, que lógicamente no es Rila ni se le parece ni de lejos, según el chofer para repostar combustible, que curiosamente la operación duró apenas unos segundos, y que curiosamente la gasolinera tenía un garito de souvenir al lado, o las gasolineras búlgaras tienen un sistema de llenado formula 1 o nos querían vender souvenir, con pago de comisión al chofer, no me extraño, este país funciona así y no creo que cambie.

 

Entramos en Rila y se atisba la cúpula de la iglesia y los tejados del monasterio, acordamos la hora de partida para Sofía y llegan las discrepancias, por mi parte lo mas temprano posible ya que quiero pillar un bus a Plovdiv y no me apetece llegar de noche cerrada, y los otros que no se que coño de frescos y demás patojadas, al final les expliqué mi situación y bueno a regañadientes los americanos aceptaron, los japos, son el personal del “no problem” tras la enemistad creada, cada uno por su lado y a caminar.

Puerta Dupnitsa

entradaalmonasteriobi8.jpg

 

El lugar está lleno de turistas que bajan de guaguas venidas hasta de Grecia!!, que flipe, sus correspondientes guía y yo esperando a ver si hy algún grupo de españoles con guía para acoplarme y beneficiarme de la visita guiada, pero mala suerte no hay ninguno. En tromba entramos por la puerta Dupnitsa, que da acceso a la principal atracción de Rila, el monasterio y sus frescos y la torre hrelyu de 23 metros.

Iglesia de la natividad

monasterioet9.jpg

Vista del monasterio, desgraciadamente cerrada por un servicio religioso

patiodelmonasteriocc3.jpg

Cúpulas vistas desde el monasterio

vistamonasteriowe5.jpg

El día es fresquito y hay que abrigarse para estar rondando el monasterio, los monjes no se les ve por ninguna parte y solo se hacen de notar las hordas de japos y americanos dando vueltas por todos lados. Es sencillamente impresionante los frescos y hacer fotos se hace realmente complicado ya que hay que pelear por un hueco a la hora de buscar un buen ángulo donde enfocar y disparar.

Mural al aire, los detalles son tan delicados que parece imposible pintarlos en la época

rilafrescospn5.jpg

Otra vista del anterior

frescossm5.jpg

Techo del mural y así toda la iglesia

rilamonasterio3je2.jpg

Con la visita obligada a la iglesia de la natividad y sus murales, la visita se centra en la torre y en la búsqueda de algún lugar donde escribir un poco en el diario y tomar algo caliente para compensar el frío que hace fuera.

Interior de la iglesia

interiordelaiglesialanatividadie7.jpg

interioriglesianatike5.jpg

Hay que salir del recinto para encontrarse los pequeños bares donde sirven una bebida bastante peculiar que solo la había probado antes en Alemania y que es un vaso de vino caliente con cerezas y gusto a esta fruta, sienta de maravilla pero creo que no es digno de abusar del mismo por los efectos secundarios que pueda traer.

En el mismo local ofrecen comida algo más caro que lo general para Bulgaria, pero sigue siendo barato. Todo hay que decir que una comida como Dios manda en Bulgaria no cuesta más de 10 euros y cuando digo comer es comer….

La comida es un trozo de carne hervido y luego frita sobre mantequilla, cebolla frita con papas y una ensalada aderezada, como no, con yogurt y eneldo un regalo al gusto, que rica es la comida en este país.

Con la panza llena, queda una hora para volver al punto acordado por el chofer y me asalta la duda si el resto del grupo será puntual, la última guagua para Plovdiv es a las 19.00 la directa y tengo que recoger la mochila del hostel y caminar hasta la estación, no he pagado el día en el hostel con los cual no hay cama asegurada, pero me he podido dejar la mochila el día completo y no cargarla todo el día en Rila que hubiera sido agotador. La hora siguiente la paso fuera del recinto del monstaerio y un poco viendo los abundantes riachuelos que transcurren por los alrededores y disfrutando de la tan relajante sensación que dal el sonido del agua al correr por la piedras y las mini cascadas que se forman, todo un momento de reflexiones que nada tienen que ver con este viaje.

Riachuelos fuera de los muros del monasterio

arroyoenrilane2.jpg

Con la vista puesta en el reloj me apremio a llegar unos minutos antes hasta donde está la furgoneta y preguntar al chofer cuánto tardaremos en llegar hasta Sofia, el mismo tiempo con las dos paradas intermedias, como ya he visto de que vale el “juego bulgaro” le ofrezco 10 Levas por no hacer las paradas y apretar un poco el acelerador para recorrer los aproximados 120 kilómetros en el menor tiempo posible, sonrisa, acepta el billete y parece gustarle el “regalo”

Ya estamos todos en el punto de reunión y el chofer empieza a trabajarse las 10 Levas dando prisa a todo quisque y ya les comenta que no habrá paradas hasta Sofía, nadie se inmuta.

Esa furgoneta volaba por la carretera y el tiempo jugaba en mi favor, tiempo record, comparado con la ida, como deferencia me deja el primero en el Orient Express, palmadita en las espalda, sonrisa, apretón de manos y amigos para siempre.

Son las 16.00 horas y con la mochila a cuestas cubro el trayecto entre el centro y la estación de guaguas, que se hace en unos 20 minutos a pie y tranquilamente por una larga avenida sin complicaciones y sin desvelar el misterio creado por San Cirilo y su alfabeto.

Estación de guaguas, de lo mejor de Sofía, el billete 12 Levas (6 euros) y sale la guagua a las 6, perfecto, son 2 horas de trayecto y me plantaré en Plovdiv sobre las 8 de la tarde, llamo al hostel y le comunico mi llegada a las 8 y la confirmación de la reserva hecha, todo en orden, tienen la recepción abierta hasta las 22.00 y en caso de llegar mas tarde solo tengo que llamarlos y punto.

 

Bienvenidos a bordo de la Matpu4 con destino a Plovdiv…….

 

“El monasterio de Rila bajo ningún concepto se debe perder de visitar, es algo de quedarse con la boca abierta, viendo los frescos y los murales de la iglesia de la Natividad, y mas impresionante considerando la época en que fueron pintados, como habrían hecho las mezclas de colores para llegar a tal perfección, en que condiciones lo pintaron, y si hay una equivocación como se enmienda. Con solo esto uno se da cuenta del valor de lo que está admirando y realmente es admirable.”

 

Añado mas fotos en el siguiente post, porque es imposible dar una idea solo con palabras.......

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Otras mas de frescos :bye2:

 

Los cuadrados pueden tener 10x10 y están pintados con todo lujo de detalles, increible :D

iglesianatividadzq3.jpg

 

Hasta las columnas están decoradas, vaya curro

fuenteymonstaerioeo3.jpg

 

Vista de cerca

increibleli1.jpg

 

Los techos aunque te rompas los músculos del cuello, vale la pena hacer el esfuerzo, cada cual una obra de arte

pinturasdelaiglesiard8.jpg

 

rilamonasterio4tf0.jpg

 

rilamonaterio1zi4.jpg

 

rilamonaterio2lr9.jpg

 

Detalle techo mural exterior

frescosrilaec4.jpg

 

Vista del monasterio, con sus arcos

vistamonasterioarcosvb8.jpg

 

 

Dentro un rato cuelgo otras mas, hasta ahora :D

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wiki nos hiciste esperar muchooooooooo tiempo, pero sin duda la espere mereció la pena. Pero no te acostumbres, queremos el siguiente capítulo ya :( :D

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“Plovdiv, y la ostia padre…..” logoud0.png

 

Es admirable como en este país se hace lo imposible para que todo no funcione, para que todo sea impuntual y si a esto se le añade un chorrito de mala leche, el resultado es Bulgaria.

Con casi dos horas de retraso entra la guagua en la estación, que contar de las incontables paradas sin explicación, una avería y el atropello de una oveja, toda una odisea, pero ya estoy en Plovdiv.

La primera impresión no es buena, la estación de guaguas está en un pésimo estado, basura por todos lados, gente súper extraña pululando por ella, un ambiente digno de asustar al más valiente.

Llamo al hostel para comunicarles que ya he llegado y si me pueden facilitar algún dato para como llegar al hostel sin perderme demasiado, las explicaciones dadas son bienvenidas y realmente no fue difícil encontrarlo.

PBI Hostel, que realmente el nombre esconde alguna oficina del FBI en Plovdiv, ante la avalancha de preguntas que hacía el demonio de recepcionista al llegar, tras el pago de los 10 euros por noche y el registro de entrada, paso a ver lo que será la habitación por una noche, según lo hablado por teléfono sería una de 4 camas compartidas, la realidad 8, sin sábanas y unas míseras colchonetas sobre cuatro tablas, eso toca, no hay tu tía en buscar otro.

Con el cansancio de los otros días acumulados, el viaje tan movido y lleno de sorpresas, el sueño vence y la visita empezará mañana. Solo queda entrar al supermercado que está justo en la esquina de la calle, para cenar unos espaguetis a la carbonara y a dormirla.

 

En la ultra moderna cocina, con todo listo para comer, encuentro a un grupo de américanos, que ya hacen vista de los espaguetis y de lo bien que huele la salsa y alabanzas a tan suculenta cena, como no hay para todos, solo les paso a detallar la receta e intentar explicar en Inglés como hay que hacerla, tras una cervezas, me retiro a la habitación a dormir, solo espero que esta noche no haya fiesta y que mañana pueda salir a visitar la ciudad lo mas temprano posible.

 

Mañana siguiente, Plovdiv, vamos a descubrir lo que tanto he leído sobre ti. En la recepción pactamos el dejar la mochila y una ducha por la cara antes de pillar el bus hasta Varna, me da un pequeño mapa y señalan dos itinerarios turísticos y alguna información sobre donde comer, con esto es suficiente para salir a ver la ciudad.

Gaitero Armenio, según la dependiente de una cafetería

armeniofw9.jpg

 

Antes que nada ver los horarios del bus hacia Varna, comprar el billete y libre para hacer lo que me de la gana.

Primera putada del día, solo hay dos guaguas desde Plovdiv hasta Varna, ambos trayectos con parada en Bourgas, y dura 8 horas, la madre!!! El billete cuesta 20 Levas (10 euros) ida y tengo que estar 30 minutos antes en la estación, otra opción sería volver a Sofía y pillar un tren, pero esta segunda opción me parece una perdida de tiempo y dinero.

El día ha amanecido claro y hasta soleado, no me lo puedo creer y la influencia del sol, hace que salga del letargo acumulado por los últimos días de mal tiempo que he tenido en esta zona de los Balcanes.

Con el triste desayuno del hostel salgo a ver Plovdiv, su casco histórico y el anfiteatro romano, no hay mucho más que ver en la ciudad, el resto no difiere de cualquier ciudad de provincias de Europa del Este.

El casco antiguo es bastante pintoresco con las casas en colores bastante chillones, fucsias, añil, rojos intensos y la arquitectura es bastante peculiar a la vez que agradable.

El casco viejo y la ciudad en general disfruta pintando sus fachadas en tonos bastante llamativos

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Primera casa del casco histórico de la ciudad, todo es por el estilo, colores fuertes y detalles muy recargados

puertaplovdivnk3.jpg

Las calles adoquinadas y ladas rusos por todos lados. Yacuando perfilas el barrio se ofrecen todo tipo de guías, a cual mas pesado y hablando cualquier idioma, no importa si tu no lo entiendes, pero ellos se ofrecen, ante tal avalancha de vendedores ambulantes, la sensación de agobio es mayor, ante tal situación es mejor buscarse un bar donde refugiarse y tomar un buen café turco.

El tiempo se ha desmejorado por momentos y parece que la lluvia va a ser mi compañera de viaje este año, vaya putada, pero contra esto nada se puede.

Las calles son para perderse, estrechas y pequeños cruces por todos lados, lo mejor la referencia de los colores de las casas

cascoviejoplovdiv2ho7.jpg cascoviejoplovdivhi5.jpg

 

Lo peor de todo que para darte cuenta de que estabas perdido, tenías que llegar hasta el final del callejón, fué bastante gracioso ver a la misma persona saludarte dos y tres veces y con la risita de "estas perdido"

calleplovdivsz5.jpg calleplovdiv2vx2.jpg

Con el café calentito en el cuerpo, camino por las calles de adoquines en dirección al museo Etnográfico, que según el mapa que me han dado en el hostel no debe andar lejos.

Con unos geranios dando la bienvenida al museo, la lluvia hace acto de presencia y se desluce la visita a la atracción principal de la ciudad.

Entrada museo etnográfico de la ciudad, un edificio bastante bonito

museoetnogrficohm2.jpg

Entrada museo "18717"

cascoviejoplovdiv3ql4.jpg

El museo no tiene mayor secreto, unas salas decoradas con mucho pan de oro y mucho recargo en la ornamentación del palacete convertido a museo.

Con un manojo de folletos dados por la impresentable guía que solo faltaba asemejar el palacete con Versalles, salgo a la calle, para pasear un rato mas y dar vuelta sobre mis pasos para ir al anfiteatro Romano de la ciudad. Las calles totalmente mojadas, calzado no preparado para “vadear aguas” y una considerable pendiente hacen que por momentos pierda el equilibrio y vaya a parar de frente contra los adoquines, los folletos por doquier, todo lleno mierda y para mayor INRI, la peña en ventanas y demás hijos de puta Búlgaros desternillandose de la risa, con la amable ayuda de uno de los espectadores de tan graciosa caída, me levanto, y bueno resultado de la caída, un leve chichón en la cabeza, que aún hoy en día recuerdo al pasarme la mano por la frente, la ropa llena mierda y el orgullo arrastrado por el agua calle abajo.

Con monumental cabreo, un buen “que os jodan” desaparece “Daredevil” y su uniforme rojo. (chubasquero rojo, camiseta roja y tenis rojos, anda el gusto Casimiro)

El centro de la ciudad como ya he comentado no tiene mayor espectacularidad, pero quien vaya por Plovdiv, debería ver los escaparates de las tiendas y sus terroríficos maniquíes, que por momentos parecen que van a cobrar vida y degollarte con un cuchillo jamonero oxidado por el agradable clima de la ciudad.

Como estoy un poco perro y la lluvia no cesa, el estómago toma relevo de la situación y a comer se ha dicho, algo de lo que si me queda grato recuerdo de Bulgaria en general es lo barato de la comida y lo sabrosa que es, al principio chocan las cremas agrias, las salsas con base de yogurt y la ingesta de carne magra que come esta gente, todo un destino para aquellos que tengan el colesterol alto.

De esta me calzo una ensalada de pepino con salsa de yogurt y eneldo y de segundo un estofado de carne muy típico de la zona con remolacha y col, delicioso, postre una especie de flan de miel y todo por 6 euros, un paraíso para los que gusten comer.

Con el estómago lleno y maldiciendo a los que se han gozado el espectáculo del ostión enfilo la avenida principal en busca del anfiteatro, que todo hay que decir no tiene mayor complicación.

El anfiteatro no es ni mejor, ni mayor, ni mas grande ni tan siquiera mas espectacular que otros que haya visto, pero bueno, está aquí y no tengo nada mejor que hacer que echar un ojo y pasar el rato, hasta que salga el bus para Varna.

Agradeciendo al consistorio municipal que hayan puesto determinadas inscripciones en inglés, pago mi entrada y me adentro en una de las ruinas más antiguas de Bulgaria, es espectacular sentir la sensación de estar en un sitio con tanta solera y transportar la menta a aquella época.

En general lo tienen muy mal conservado, con muchos apliques de cemento directamente sobre la piedra y cantidad de estructuras metálicas que afean la visión general del conjunto, pero no se puede pedir mas y con un cierto aire de decepción, tomo rumbo al hostel, ducha mochila y a pillar el bus destino Varna y ver el Mar Negro por primera vez en mi vida.

Impresión de Plovdiv, pues después de pasar por Rila, algo falta, pero así es el viaje, otros mochileros, que encontré en Varna me comentaron que Veliko Tarnovo tampoco tenía grandes cosas que ofrecer y esto me sirvió de consuelo a la hora de elegir entre Plovdiv o Veliko Tarnovo, tal vez a la llegada a Varna, la elección de Veliko Tarnovo hubiese sido mas acertada.

 

Próximo capítulo: Despeluque en Varna, la ciudad de la fiesta y el alcohol por excelencia….

 

No puedo subir mas fotos, a ver si cualgo otras esta noche

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Las fotos que no pude colgar antes

 

Casa la Martineke, o algo así traducí del cirílico, que ya a estas alturas solo me falta hablar Búlgaro

casalamartineke1.jpg

 

ültimos pasos en el casco histórico

cascoantiguoua9.jpg

 

Alucinado me quedé como crecen las plantas por estos lugares

cascoviejoplovdiv4sy4.jpg

 

plovdivverdezr1.jpg

 

Entrada al anfiteatro romano, de las pocas cosas escritas en Inglés

entradaanfiteatrowy7.jpg

 

Vista del mismo

anfiteatroromanobl7.jpg

 

Lo dicho a por el Mar Negro, que me hace una ilusión....

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