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Mapas ferroviarios de toda Europa

Publicaciones recomendadas

http://www.bueker.net/trainspotting/maps.php

 

En esta página web encontraréis mapas ferroviarios de todos los países europeos excepto Rusia y Bielorrusia (que podrían aparecer también muy pronto en próximas actualizaciones, por cierto).

 

Además de los mapas de países, encontraréis en el mapa general pequeños recuadros en las principales ciudades, que os llevarán a un mapa de los accesos de esa ciudad o de esa zona. Esto es muy útil para ver el detalle de una ciudad con varias estaciones.

 

La página está en continua actualización, y se van cambiando los planos regularmente, tal como se abren, se cierran, se desdoblan o se electrifican líneas. Además, se van añadiendo países y accesos a ciudades cada pocos meses. Además del mapa general, hay un listado en la columna de la derecha con todos los países, ciudades o regiones que tienen mapa específico.

 

En cada plano, la leyenda indica qué significa cada color. Estos colores indican básicamente la tensión de la línea (o que es una línea sin electrificar) y el ancho de vía, pero también indica si la línea es exclusiva para mercancías (por lo tanto no hay servicio de viajeros, suele estar indicada de un color más oscuro), si es turística (aparece un pictograma de un tren de vapor), si está en obras (aparece en trazo discontinuo) o es una línea proyectada (suele ser de color gris), entre otros aspectos.

 

Para el viajero, conocer la leyenda es muy interesante para saber qué conexiones hay desde la ciudad que quiere visitar, y es útil saber un par de cosas básicas.

 

- Las líneas de mercancías no nos sirven, pues por esas líneas no circulan trenes que acepten viajeros, por lo tanto no las podemos usar. Aparecen señalizadas como freight only y suelen tener un color más oscuro que las demás.

 

- Las líneas de trazo grueso son las que tienen dos o más vías, por lo tanto, suelen ser líneas principales. Las líneas de trazo fino sólo tienen una vía. Las líneas de color verde son líneas sin electrificar, y suelen ser secundarias. Las líneas turísiticas suelen ser naranjas, y suelen ser caras (olvídate de subir con el billete de inter-rail) y con poca frecuencia de paso, ya que son básicamente para dar una vuelta en el tren y volver a casa, más que para ir de un punto a otro. Con estas diferencias podemos establecer un orden de importancia y de más importante a menos importante tendríamos:

 

· Líneas dobles electrificadas

· Líneas de vía única electrificadas

· Líneas de vía doble sin electrificar

· Líneas de vía única sin electrificar

· Líneas turísticas

 

Este orden suele servir también para saber qué líneas son más rápidas. Cuanto más secundarias, más lentas.

 

Teniendo esto en cuenta, te puedes hacer rápidamente una idea de cuáles son las líneas principales y los corredores más rápidos. Por ejemplo:

 

En Croacia se ve claramente que la línea principal es la que va de Zagreb a Ljbuljana por el oeste (doble y electrificada) y de Zagreb a la frontera con Serbia por el este (doble electrificada con algunos tramos de vía única). Otras líneas importantes son la que viene de la frontera con Hungría y pasando por Zagreb sigue hasta Rijeka, y la línea que va de Zagreb a Bosnia. En cambio, la línea que va de Zagreb a Split o a Pula, es de vía única y sin electrificar, por lo que deducimos que es una línea secundaria, y que el viaje puede ser muy lento.

 

Otro ejemplo:

 

En Irlanda, vemos que la línea principal es Belfast - Dublin - Cork (doble sin electrificar). El resto de líneas son secundarias todas. Hay que fijarse también en que prácticamente todas las líneas son radiales con el centro en Dublin, y que muchas relaciones importantes que no van hacia Dublin (como la línea de Limerick a Galway) son exclusivas para mercancías, así que habrá que buscar algún autobús o volver en tren hasta Portarlington y cambiar allí.

 

 

En los planos no aparecen todas las estaciones, ni mucho menos. Sólo aparecen las más grandes o las que se encuentran en las bifurcaciones de las líneas. Por eso es muy importante saber manejar la página de trenes alemana y combinarla con esta para entender mejor los mapas. Por ejemplo, en el mapa ferroviario de la República Checa no aparece Ceský Krumlov (una parada importante en la ruta de muchos interraileros). Para hacerse una idea de dónde está, desde la página alemana buscas un tren que vaya de Praga a Ceský Krumlov y verás que todos te obligan a hacer cambio de trenes en Ceske Budejovice (que por cierto, está en una línea principal - electrificada y con tramos de via doble). En la página alemana, si hacemos click en el número del tren que va de Ceske Budejovice a Ceský Krumlov, veremos una lista con todas las paradas de ese tren. Sólo falta buscar entre las líneas que salen de Ceske Budejovice una que pase por alguna de las estaciones que figuran en la lista de paradas de la página alemana. En este caso, vemos que todos los trenes que van a Ceský Krumlov son los que van a Volary, que está en la línea verde que sale de Ceske Budejovice hacia el sudoeste (abajo a la izquierda). Como es una línea fina verde, sabemos que se trata de una via única sin electrificar, y era de esperar que fuera una línea secundaria.

 

Espero haberme explicado bien, y que os sea de gran utilidad.

Editado por xurgell
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Aportación de el_noziya

 

En la página de trenes alemanes hemos encontrado un mapa de trenes en europa para interraileros, actualizado a 2007.

 

En este mapa aparecen las principales lineas de cada país y los países coloreados por zonas de precios del billete de '1 country':

 

MAPA COLGADO EN JPEG

 

Este mapa presenta algunas deficiencias, entre ellas destaca que hay ciertas líneas erroneas y, en aquellos países con una extensa red ferroviaria, sólo aparecen las más importantes. También se pueden ver las líneas de ferry principales.

 

Como complemento a este mapa se sugiere leer el PDF explicativo en el cual aparecen los descuentos a los que se tiene derecho con Interrail en diferentes transportes y visitas, para ello ver ESTE POST.

 

La siguiente página web es como un googlemaps con las vías de tren y además se pueden remarcar algunos de los trenes especiales.

MAPA INTERACTIVO

Editado por SuperNova

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