Jump to content
Conéctate  
Xavi_bcn

Mi periplo Europeo: Amsterdam-París

Publicaciones recomendadas

jajaja! alvin, m parto! q t pasa a ti con xavi???

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Me siento abrumado. Muchas gracias. Sóis grandes. De verdad. Os pondré un capítulo largo para compensar la espera, ya veréis.

Un abrazo.

Xavi.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por favor, que sea breve o no lo leeré. Tú te ahorras trabajo y yo tiempo.

Tengo cosas más importantes que hacer.

:bleh:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Por favor, que sea breve o no lo leeré. Tú te ahorras trabajo y yo tiempo.

Tengo cosas más importantes que hacer.

Mira copón, cállate que te doy.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Les haces un favor leyéndoles y se te ponen chulitos. Efectos perversos de llegar a la final de la CopaEuropa. Falta de costumbre.

En fin, escribe lo que quieras...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Seguimos...

9. Museo Van Gogh

El Museo Van Gogh se encuentra ubicado en Museumplein, que es una explanada verde muy amplia que lleva a parar hasta el Rijksmuseum. La entrada del Van Gogh Museum està por Palauus Potterstraat. La entrada me costó unos 8 eur. con algo con el Amsterdam Pass (pero no era gratuito???). Otro timo, pensé.

El museo con mayor concentración de obras de Van Gogh del mundo tiene 4 plantas, y dos partes bién diferenciadas. Un primer edificio, inaugurado en 1973, y diseñado por Gerrit Rietveld, que contiene la colección permanente del pintor holandés, en orden cornológico: empieza con sus primeras obras, con su etapa de Nueuen, para posteriormente pasar por los experimentos de color y técnica en Amberes y París, y finalizar con sus obras maestras en Arlés, Saint-Rémy y Auvers-sur-Oise. Un segundo edificio, que se adentra en Museumsplein, diseñado por el arquitecto japonés Kisho Kirokawa, que se inauguró en 1999, y que se dedica a exposiciones temporales (y que en esta ocasión acogía una exposición de Rembrandt-Caravaggio).

Entras al museo y el edificio más antiguo es de planta rectangular, con lo cual la visita se hace bastante bién. Quiero decir, con ello, que no te confundes, y entras en una sala dónde ya hayas entrado, ni nunca tienes la sensación de perderte, porque las salas son grandes y están todas siempre a la vista.

Las primeras obras

De las primeras obras podemos destacar “Alameda en otoño”, “Los comedores de patatas”, “La Cabaña” y la “Naturaleza Muerta con Biblia”. Se puede destacar, a su vez, que descubres que Van Gogh fue un ensayista nato, porque hacía y deshacía mil veces sus dibujos. También decir que Van Gogh fue una persona que no tuvo casi nunca claro nada lo que quería hacer en la vida, hasta que descubrió la pintura y, aún así, se pensaba que ni para eso servía.

Amberes y París

De esta época son algunos de sus autorretratos, así como varias vistas de París, y también algunas naturalezas muertas.También ensayó algunas pinturas con tintes orientales. Pero destacar especialmente sus autorretratos con el sombrero de paja (conocidos por todos) y un cuadro que me encantó titulado: “Un par de zapatos”.

Arlés

De su etapa en Arlés, considerada como la más grande del pintor, destacamos, por muy conocida, la “Habitación del pintor en Arlés” o “El dormitorio” y, una versión, esta en tonos amarillos de “Los Girasoles” (otra versión, en tonos azulados, la ví en la National Gallery de Londres). Todo el mundo se agolpaba para ver el cuadro de las flores amarillas y yo estaba prácticamente sólo delante del cuadro de la habitación. Resultaba bastante curioso. Y, para mi gusto, el cuadro de la habitación, era mejor.

Saint-Rémy

De esta época más y más naturalezas muertas, y también campos y campos de trigo. Uno tiene la sensación, con Van Gogh, que siempre está viendo lo mismo. Lo que ocurre es que el pintor se sentía bastante inseguro para explorar nuevas posibilidades pictóricas, y es por eso que siempre pintó lo mismo.

Auvers-sur-Oise

De la última época del pinto, me gustaría destacar especialmente una obra: “Campo de trigal con cuervos”. Este cuadro lo pintó en sus últimas semanas de vida y, según dicen, puede anunciar su próximo suicidio. Lo cierto es que para entonces Vincent Van Gogh estaba bastante deprimido. Esta pintura, que vale la pena ver de cerca, representa un poco su angustia existencial y lo cierto es que poco después de pintarla se pegó un tiro en el pecho, muriendo dos días más tarde.

Globalmente el Museo Van Gogh es un museo que vale la pena visitar. Yo le dedicaría una hora (le dediqué hora, hora y media). Para los amantes del arte, se le pueden dedicar de 3 a 4 horas. Cuando acabé la visita me dirigí a la cafetería…mmm!!! Tenía un hambre insaciable!!! La cafetería tiene una buena selección de platos pero, sobretodo, de pasteles. Para el amante de lo dulce, esa selección de pasteles colmará todas sus aspiraciones. No obstante, la cafetería no es barata, pero si te puedes desembolsar de 15 a 20 euros (por comida, of course), vale la pena estar allí un rato.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como todo lo bueno, este nuevo capítulo se ha hecho esperar.

Genialmente narrado. Me he sentido como si estuviera paseando por las salas del museo. ¡Qué recuerdos!

Gracias, Xavi. A ver si ese "luego" no es muy tarde. :wacko:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Eso eso... Xavi sigue pronto... que tenemos ganas de llegar a Paris. Aunque la narración de Amsterdam merece la pena :wacko:.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje