rss

Guía rápida de interrail

Vamos a recopilar la información más básica, de un modo sencillo y claro, sin profundizar en las distintas opciones, para conseguir que cuando te hayas leído esta sección, tengas muy claro qué es el interrail, cuanto vale, y qué rendimiento le puedes sacar, si es una opción válida para tu forma de viajar, si cumples los requisitos para poder usarlo...

Es decir, vamos a comprimir la página para que sepas de qué va todo esto en cinco minutos

El billete

Interrail es un BILLETE de tren, y se compra en cualquier estación de trenes de largo recorrido y desde hace poco, en algunas agencias de viaje.
Con el billete puedes coger sin pagar nada casi todos los trenes que quieras.
No trae ningún recorrido prefijado: El recorrido lo haces tú, al elegir los trenes en que te montas.
El billete es válido durante un periodo de tiempo, para unos determinados países, en función del tipo de billete que elijas.
EN NINGÚN CASO ES VÁLIDO PARA TU PAÍS DE ORIGEN.

¿Quién lo puede usar?

Todos los nacidos en los países que componen la oferta:

Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia,, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Francia, Holanda, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Montenegro, ,Noruega, Polonia, Portugal,  República Checa, Rumania, Serbia,  Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido.

o cualquier otro de los siguientes:

Islas Aland, Albania, Andorra, Bielorrusia, Chipre, Estonia, Islas Feroe, Gibraltar, Guernesey, Islandia, Isla de Man, Jersey, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Moldavia, Mónaco, Rusia, San Marino, Svalbard y Jan Mayen, Ucrania, el Vaticano.

o que habiendo nacido en otro país tengan la nacionalidad de alguno de estos países (aunque sea doble nacionalidad).
Además, lo pueden coger aquellos que demuestren una residencia en estos países de al menos seis meses.
Si no estás en estos puntos, NO LO PUEDES USAR. No desesperes, puedes usar otros pases para no europeos.

No hay ninguna restricción por edad, aunque sí hay varias escalas de precios, en función de si eres menor de 26 años (pase joven) o tienes 26 años o más (pase adulto)

¿Dónde puedo viajar?

Los países a los que puedes viajar con interrail son los siguientes:

Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia,, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Francia, Holanda, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Montenegro, ,Noruega, Polonia, Portugal,  República Checa, Rumania, Serbia,  Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido.

Ya no existen las zonas. Durante muchos años, el interrail ha dividido los países por zonas, pero esto no es así desde 2007. El interrail, ahora, puede ser global (que incluye todos los países anteriores, y puedes viajar libremente entre ellos) o local (para viajar sólo por un país individualmente).

La duración

La duración del billete ha cambiado, al aparecer los pases flexibles

Para los pases globales, la duración del billete puede ser

  • 22 días
  • 1 mes

Además, han aparecido los pases flexibles, en los que disfrutas de unos días de viaje en los que coger trenes. Con los pases flexibles puedes viajar:

  • 5 días de viaje en 10 días totales
  • 10 días de viaje en 22 días totales

Para los pases locales (que eran aquellos en los que sólo puedes viajar en un país), la duración será:

  • 3 días de viaje en un mes
  • 4 días de viaje en un mes
  • 6 días de viaje en un mes
  • 8 días de viaje en un mes

El precio

El precio varía según las modalidades del billete y tu edad

Se distingue entre menores de 26 años, y de 26 años en adelante. Además, se puede elegir, para el billete de adultos (con 26 años o más), entre viajar en 2ª o en 1ª clase.

Hay un montón de combinaciones, y no es la misión de esta introducción poner aquí todas las variantes. Las tienes todas en los precios del interrail

Hasta aquí, es lo básico

Si hasta ahora te ha gustado lo que has visto, es el momento de navegar por la página y aprender más cosas, antes de abalanzarte a los foros a preguntar. Sin embargo, seguro que hay dos preguntas que te estás haciendo después de leer lo anterior. Intentaremos contestarlas…

-¿Qué trenes no están incluidos?

Existen algunos trenes en los que es necesario pagar una pequeña cantidad adicional, o no tan pequeña. La lista es larga, y no es el objeto de esta sección, pero de modo resumido, son los trenes de alta velocidad, y algunos trenes que enlazan algunas ciudades importantes donde es necesario realizar reserva. Esta reserva hay que pagarla aparte.
Siempre hay una combinación que te lleva a donde quieras sin necesidad de pagar suplemento.
Dependerá de ti pagar por la comodidad y la rapidez de un tren más moderno, o que viaje a una hora determinada.

- ¿Cómo llego a la zona que he escogido?

Para llegar a la frontera del país para el que tiene validez tu billete, interrail te ofrece un descuento del 50% sobre el precio en todos los trenes del resto de Europa, incluidos los de tu país de origen, desde tu ciudad hasta la frontera más cercana de los pases incluidos en tu interrail, y lo mismo para la vuelta

Esto se ve mucho mejor con un ejemplo. Si vives en Barcelona, y has escogido el pase local de Suiza, pero no el de Francia, gozarás del 50% para los trenes que recorran España y Francia, para que puedas llegar a la frontera con Suiza (que podría ser, en este ejemplo, en Ginebra).

Esto es lo que hay. Lógicamente, interrail da para mucho más. Lo que tienes que hacer ahora es sumergirte en el resto de la página, pero al menos, con las ideas un poco más claras. En cualquier caso, en inter-rail.org tenemos un foro muy activo donde hay un montón de viajeros experimentados que te ayudarán con todas tus dudas. Eso sí, evita preguntar lo que aquí está explicado.

5
Your rating: None Average: 5 (1 vote)
icono muchacho